Skip to main content

Estudiantes de regiones conocen el Valparaíso patrimonial junto a programa UV Contigo

10 Junio 2019

Iniciativa de la DAE permitió a los alumnos recorrer los atractivos turísticos tradicionales de la ciudad.

Las plazas Sotomayor y de La Victoria, el paseo Yugoeslavo, las catedrales anglicana y luterana, los ascensores El Peral y Reina Victoria, el pasaje Bavestrello y el Arco Británico fueron algunos de los atractivos turísticos y patrimoniales que visitaron un grupo de estudiantes de regiones y provincias alejadas de Valparaíso en una iniciativa desarrollada por el programa UV Contigo, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, organizada en conjunto con la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

Este año la UV tuvo 988 estudiantes matriculados provenientes de otras regiones y/o provincias alejadas, de los cuales 160 se inscribieron en el programa UV Contigo. 73 de ellos se encuentran en residencias UV y la DAE realiza un acompañamiento para favorecer su inserción y adaptación a la vida universitaria.

Al respecto, Carolina Pérez, asistente social de la DAE e integrante del programa UV Contigo, explica que “la idea es generar un dispositivo de apoyo a los y las estudiantes que provienen de fuera de la Región. En esta ocasión generamos un recorrido cultural por la ciudad, porque nos parece interesante que puedan conocer los atractivos del lugar donde se desenvuelven a diario”.

En tanto, Jarol Acevedo, estudiante de Trabajo Social y monitor del programa UV Contigo, señala que “la actividad busca producir un espacio universitario debido a la fragmentación sociodemográfica que tiene la UV. Nos enfocamos en el acompañamiento de los y las estudiantes que provienen de regiones, porque por lo general no tienen redes de apoyo para insertarse en un nuevo territorio o en una nueva estructura académica”.

Jammilin Henríquez, estudiante de Nutrición y Dietética, proveniente de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, indicó que “la actividad fue muy interesante, éste es mi cuarto año de carrera y nunca había salido en una actividad así, se agradece bastante porque es una oportunidad muy bonita”.

Para Byron La Paz Gómez, estudiante de Ingeniería en Construcción, originario de Punta Arenas, “el recorrido fue entretenido, muchas personas pueden decir que Valparaíso es feo, pero es porque no lo conocen. Me encanta la ciudad y su cultura, por eso me gustaría llegar a conocerla en profundidad”.

En tanto, Aline Escobar, estudiante brasileña que se integró a Trabajo Social como parte del programa de movilidad, dijo que “este tipo de actividades son de extrema importancia, porque conocemos todas las expresiones de Valparaíso, que es una ciudad que respira cultura”.

Mientras que Flor de María Bonilla, proveniente de Honduras y estudiante de GTC, indicó que “es una actividad excelente, una oportunidad para que los estudiantes podamos conocer la ciudad y compartir con nuestros pares”.