Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano

11 Junio 2019

En julio visitarán la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena.

En el marco de un acuerdo conjunto entre la Universidad de Valparaíso y la UTFSM con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena (EAH), y con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial asistirán el próximo mes a la segunda Escuela de Verano que se realizará en esa casa de estudios superiores.

La primera versión de esta iniciativa se realizó en el mes de septiembre del año pasado en Valparaíso y contó con la participación de estudiantes de distintas carreras y universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

En esta oportunidad, las clases, talleres y charlas se llevarán a cabo en el campus principal de EAH Jena, contemplando adicionalmente visitas a empresas en esa región del estado de Turingia. Entre otras temáticas, la escuela abordará temas como la creación de empresas, gestión empresarial, marketing, producción industrial, sustentabilidad, recursos humanos y dirección de personas y finanzas con diversas metodologías de aprendizaje enfocadas al ámbito del emprendimiento y la innovación.

De los 31 alumnos que asistieron a las charlas en el proceso de postulación, 19 se inscribieron para obtener la beca del DAAD, quedando finalmente seleccionados los estudiantes Pablo Calquín, Alejandra González, Carla Higueras, Isabella Olavarría y Scarlett Ureta.

La profesora Valeria Scapini será la académica que acompañará a la delegación de estudiantes tanto de la UV como de la UTFSM. La académica además será responsable de dictar una clase acerca de las variables socioeconómicas que inciden en el éxito del emprendimiento, analizando el caso de “Yo Emprendo Semilla” del FOSIS, de Chile.

Perla Cisternas, coordinadora Unidad de Movilidad Estudiantil de la UV, y la profesora Karen Niemann, coordinadora de Movilidad de Ingeniería Comercial, realizaron dos charlas informativas para los estudiantes interesados en participar, tanto en Santiago como en Viña del Mar, en las cuales se resolvieron dudas respecto del viaje y la estadía, a la vez que se hizo un llamado a tener en cuenta que los seleccionados representarán a la Universidad de Valparaíso, y no solamente a la Escuela. Se subrayó la importancia que tienen este tipo de actividades académicas en Europa y cómo ésas constituyen experiencias únicas que pueden determinar un futuro tanto a nivel personal como profesional en el futuro.

Para ser seleccionados, los estudiantes debieron cumplir con una serie de requisitos administrativos además de certificar su nivel de inglés, asistir a una entrevista en ese idioma y escribir un ensayo para referirse a su experiencia académica y a los temas que más le interesan en lo concerniente a la profesión.

La ciudad de Jena tiene una importante tradición universitaria y empresarial, allí surgió una de las industrias más prestigiosas del mundo en la fabricación de lentes ópticos y fotográficos como es Carl Zeiss, como también una reconocida industria farmacéutica.

La Escuela de Verano se realizará entre los días 8 y 19 de julio.