Skip to main content

Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera

13 Junio 2019

La presentación del profesor Fernando Rojas propone una forma de gestionar el abastecimiento de artículos de movimiento lento.

"Gestión de artículos de movimiento lento: un enfoque inflado en cero para modelar la demanda" es el título del trabajo desarrollado por el académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso Fernando Rojas, en colaboración con los ingenieros Giuliani Coluccio y Juan Vega, que fue premiado con el primer lugar de la XXVII Conferencia Global de Negocios y Finanzas de Costa Rica (GCBF, por sus iniciales en inglés).

El evento, organizado por el Instituto de Negocios e Investigación Financiera, fue creado para facilitar el trabajo del profesional en educación superior y también de los sectores público y privado, al crear una plataforma global bilingüe conducente al enriquecimiento del conocimiento a través de sus ciclos de congresos y sus revistas académicas arbitradas e indexadas.

El académico explicó que el trabajo consiste en una forma de gestionar el abastecimiento de artículos de movimiento lento, esto se refiere a cuando se enfrentan escenarios de demanda intermitente en empresas de servicios, tales como farmacias o servicios de alimentación, entre otros.

“Nuestra gestión de este tipo de artículos fue puesta a prueba mediante el uso de un modelo probabilístico de inventarios de revisión continua. La mejora a la que conduce nuestra propuesta se corrobora con un análisis de decisión multicriterio, que consideró costo total mínimo, porcentaje de demanda satisfecha, escasez de artículos por ciclo y el ajuste de la distribución estadística de la demanda durante el tiempo de entrega del proveedor y es aplicada en un ejemplo ilustrativo con datos reales de demanda intermitente de un artículo farmacéutico de una farmacia pública chilena” aseguró.

Para Fernando Rojas lograr el primer lugar representa un reconocimiento a la rigurosidad científica con el cual se llevó a cabo el trabajo, a la robustez de los resultados, a la originalidad y al alcance de las conclusiones para el mundo empresarial.

“El GCBF ofrece una excelente oportunidad para que las comunidades académicas y de negocios compartan investigación de vanguardia en todas las áreas de negocios, finanzas, contabilidad, gestión, marketing, economía, educación, agronegocios y áreas afines. Los congresos son verdaderamente globales, con participación de profesionales de todo el mundo”, afirmó.

La competencia fue reñida, reconoce el profesor Rojas, dado que se presentaron más de noventa trabajos en modalidades online y presencial, que representaban a quince países.

“Es una gran satisfacción que mi investigación esté recibiendo reconocimiento internacional y a la vez una motivación para transferir estas experiencias a estudiantes de pre y postgrado, a la vez de una posibilidad real de vinculación internacional con otros investigadores del área”, comenta el profesor Rojas.

Respecto a nuevas publicaciones, el académico adelantó que “este año ya tengo tres artículos publicados y otros seis en espera de la decisión final. Además este congreso ya publicó sus memorias en la base de datos Ebscho: www.theibfr.com/past-events/ y el artículo ganador será próximamente publicado en una importante revista de corriente principal”.