Skip to main content

Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit

14 Junio 2019

Escuela de Medicina recibió a los 107 residentes que este primer semestre iniciaron sus estudios de perfeccionamiento.

Al igual que en 2018, un número significativo de los médico-cirujanos que durante el primer semestre de este año decidió cursar su beca de especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso optó por alguna de las quince disciplinas que en la actualidad registran los mayores déficit de facultativos a nivel de hospitales y principales centros de atención primaria del sistema público de salud.

De los 107 profesionales inscritos hasta el 3 de junio pasado en este plantel, cincuenta (el 47%) resolvieron seguir sus estudios de perfeccionamiento en las áreas de Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Pediatría y Urología, que junto a las de Cardiología Diabetología y Endocrinología y Neonatología enfrentarán el éxodo obligado de unos mil profesionales, según proyecciones del Ministerio de Salud.

A ellos se suman otros veinte que eligieron las especialidades de Anestesiología y de Medicina General Familiar, que también presentan una brecha negativa y son altamente demandadas.

Esta realidad fue destacada por la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Anamaría Correa, durante la ceremonia en la que el cuerpo docente de dicha unidad académica dio la bienvenida oficial a los nuevos residentes.

“Nuestro plantel ha hecho de la formación de especialistas uno de sus objetivos prioritarios. Por eso, y de la mano con el Ministerio de Salud, hemos incrementado en un 20% el número de médicos que se perfeccionan, lo que le permite a esta Escuela formar al 15% de los especialistas del país y al 80% de los especialistas que ejercen en la Región de Valparaíso”, precisó la doctora Correa.

Además, la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina informó que este año se rompió una tendencia, ya que por primera vez los becados provenientes de otras universidades superaron a los de la UV.

“En esta oportunidad los egresados de nuestra institución representaron solo el 27% del total, en tanto que un 6,5% correspondió a médicos extranjeros provenientes de Ecuador, Venezuela, Colombia y Haití. El resto son titulados de otras universidades chilenas”, precisó Anamaría Correa.

Especialidades

Tras la recepción -en la que recibieron la credencial institucional, el tradicional delantal blanco y el reglamento de su especialidad-, los nuevos becados destacaron el prestigio de los programas de especialidad médica que dicta la Escuela de Medicina de la UV, así como también valoraron la posibilidad que ésta les otorga de contribuir a la salud pública nacional.

En la actualidad, la Universidad de Valparaíso imparte 28 especialidades médicas básicas y de referencia, de las cuales quince se encuentran debidamente acreditadas y validadas ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), siendo por ello la tercera casa de estudios del país con más disciplinas de este tipo certificadas.

La duración de estos programas se extiende entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida. Estos son cursados -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, Santo Tomás de Limache, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, la Escuela de Medicina de la UV también dispone de cupos en la Región Metropolitana en los hospitales Dr. Raúl Yazigi de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar Luis Felipe Brieba.