Skip to main content

Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro

17 Junio 2019

Exposición y conversatorio reunió a autoridades, académicos, alumnos y vecinos de la comuna.

“Quillota 10 miradas: pensar la ciudad que queremos” es el nombre de la exposición de los proyectos de estudiantes pertenecientes al Taller de Proyectos del sexto semestre de la Escuela Arquitectura UV que fue inaugurada en Centro Cultural de la ciudad con un conversatorio que contó con la presencia de autoridades, académicos, alumnos y vecinos de la comuna.

La muestra exhibe las múltiples posibilidades de desarrollo futuro para Quillota, con ejes como la recuperación del borde-río Aconcagua, el fortalecimiento de su capitalidad en el sistema macroregional transversal, la propuesta de nuevos portales de entrada con identidad propia, la conservación del casco histórico y la mejora de sus barrios con equipamiento cívico.

Luis Mella, alcalde de Quillota, señaló que “esta iniciativa es una muestra más de la gran vinculación que existe entre la municipalidad de Quillota y una universidad prestigiosa como la UV. Es una gran oportunidad ya que en el espíritu de lo que hace Arquitectura UV está también lo esencial de nuestro proyecto: la arquitectura sin el ser humano, sin el emocionar, no tiene mucho sentido”.

En tanto, Ximena Valdivieso, directora de Desarrollo Urbano e Innovación y subdirectora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quillota, explicó que “ha sido una experiencia extraordinaria y esperamos seguir caminando juntos en estos descubrimientos mutuos. Todos los proyectos de los estudiantes relevan los hallazgos y virtudes de la ciudad, son apuestas absolutamente alcanzables y ejecutables”.

Uno de los académicos a cargo del taller, Andrés Oyarzún, indicó que “fue un caso interesante porque nos permitió salir de Valparaíso y tener un encuentro con otras complejidades distintas. Ha sido muy provechoso, porque partiendo de entender esta totalidad de Quillota, con su historia, su relación con el valle, haber sido la primera ciudad que funda Valdivia en Chile y que incluso tuvo la posibilidad de ser la capital del reino de Chile, nos formamos una visión contemporánea que trata de mirar hacia el futuro por medio del estudio de la realidad presente, para finalmente postular una visión de lo que debiera ser Quillota en un mañana soñado y con mayor plenitud”.

Su colega en el taller, el profesor Fidel Olfos, señaló que “lo más importante fue la participación de los estudiantes en el análisis respecto de la condición en la que se encuentra actualmente la ciudad, enfatizando el estado de precariedad de su planificación urbana, desmedida en cuanto al crecimiento en su periferia y cómo desde la academia se puede optimizar el equipamiento, generando instancias en la que la ciudadanía pueda acceder a mejor calidad de vida”.