Skip to main content

Centro de Estudios de la UV busca declaratoria de Zona Típica para sector del cerro Barón

21 Junio 2019

Investigación la realiza el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio en el marco de un Fondart Regional 2018.

El Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, que dirige el arquitecto Manuel Hernández, se encuentra desarrollando el “Estudio para la declaratoria de Zona Típica de un sector del Cerro Barón de Valparaíso”, en el marco de un proyecto Fondart Regional 2018, Línea de Patrimonio Cultural, Modalidad Investigación, adjudicado por la Universidad y que se extenderá hasta fines del presente año.

El proyecto consiste en la elaboración de un estudio histórico, un estudio sociocultural y un estudio urbano-arquitectónico que conduzcan a proponer un área de protección y manejo urbano denominado Zona Típica en este cerro.

El estudio tiene su origen en el análisis de una problemática relacionada con el debilitamiento de los valores culturales y bienes patrimoniales identitarios de las áreas históricas. Se ha identificado que la comunidad del cerro Barón de Valparaíso se ha visto afectada por intervenciones que han generado desequilibrios espaciales, deterioro en la trama urbana histórica y debilitamiento en la calidad de vida de sus habitantes.

A partir de este fundamento, el estudio se materializa en la meseta del cerro Barón, por su relevancia histórica en la estructura urbana de Valparaíso y donde la iglesia San Francisco y las instalaciones ferroviarias representan un imaginario fundamental en el sector.

En esta investigación se encuentran trabajando los arquitectos Manuel Hernández, Chantal Naudon y Milagros Aguirre; la socióloga y magister en Políticas Públicas Paula Quintana; la doctora Hilda Arévalo, académica e investigadora; y el doctor en Historia Baldomero Estrada. Ellos cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales que trabajan en terreno y en el catastro urbano territorial.

Zona típica

La denominada Zona Típica es una categoría de resguardo para un área o sitio determinado otorgada por la Ley de Monumentos Nacionales N°17.288, tutelada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que sirve para proteger y conservar el aspecto típico y el carácter ambiental de ese lugar, con el objeto de mantener su identidad. Favorece la protección de los valores y formas de vida reflejadas en los inmuebles que conforman el sector, en las características del paisaje y en las particularidades de un barrio.

Lo anterior viene a reflejar el compromiso con el patrimonio más aún cuando se tiene considerada la proyectada rehabilitación de la iglesia San Francisco, que es Monumento Nacional e icono de este sector y de Valparaíso, lo que ofrece una gran motivación para avanzar en futuros proyectos en el lugar.

Para identificar nuestro patrimonio es necesario conocer la percepción que tenemos acerca de un determinado bien o manifestación cultural. Para ello, parte de este estudio se realizará mediante un proceso participativo que considera la intervención de dirigentes vecinales, líderes de opinión, grupos de interés, vecinos y vecinas, con el objeto de conocer sus inquietudes, sus intereses, sus desafíos y, en particular, los aspectos que valoran de este territorio, por lo que resulta una ocasión propicia para elaborar iniciativas que permitan destacar y potenciar los valores patrimoniales que se mantienen en el cerro Barón de Valparaíso.