Skip to main content

Estudiantes de Negocios Internacionales y Tecnología Médica verán el eclipse en Cachiyuyo

25 Junio 2019

Millaray Ponce y Nicolás López resultaron ganadores del concurso “Vive la experiencia del eclipse junto a la UV”.

Estudiar carreras bastante alejadas de la astronomía no fue impedimento para que Millaray Ponce (20), quien estudia Ingeniería en Negocios Internacionales, y Nicolás López (24), quien cursa el quinto año de Tecnología Médica, se adjudicaran los dos cupos que abrió la Universidad de Valparaíso a sus estudiantes de pregrado para acompañar a la delegación de astrónomos y astrónomas UV y vivir la gran fiesta del eclipse solar en primera persona.

El concurso “Vive la experiencia del eclipse junto a la UV” fue organizado por el Instituto Física y Astronomía y la Dirección de Extensión y Comunicaciones y permitirá a Millaray y Nicolás ser testigos del espectáculo astronómico del año en uno de los lugares privilegiados para ver la umbra (oscuridad total) del evento, como es la localidad de Cachiyuyo, ubicada en la Región de Atacama.

Ellos, al igual que otros 17 estudiantes, enviaron videos de 30 segundos en los que explicaban por qué no querían perderse la oportunidad de presenciar el eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio. La creatividad, talento y motivación plasmados en ambos videos les valió adjudicarse el premio, que consiste en el traslado a la Región de Atacama y alojamiento por tres días (del 30 de junio al 3 de julio) en Caleta Chañaral de Aceituno.

Millaray Ponce no oculta su emoción de poder vivir la experiencia. “Nunca he visto un eclipse, pero me parece increíble, sobre todo porque en los últimos años he estado como obsesionada con los temas astronómicos, así que para mí es una oportunidad increíble, cuando me enteré del concurso me dije ‘yo también voy a participar, hay que hacerlo’, comentó. La joven agrega que “me parece genial haber ganado, probablemente nunca hubiese tenido el acceso a algo así, ni siquiera lo tenía en mis planes, por eso me siento súper afortunada. Gracias por la oportunidad”.

Nicolás López comparte las palabras de Millaray: “Para mí es súper emocionante, en verdad me gusta mucho todo el tema de la astronomía y me encantó que se abriera la oportunidad a gente como yo, o como cualquier otro compañero, de poder asistir al eclipse, sobre todo que en Chile hay harto potencial astronómico y sin embargo no está tan divulgada a nivel de la gente común. Qué bueno que se nos dio la oportunidad y ojalá se siga replicando”.

La doctora Marisol Tejos, secretaria de Facultad de la Facultad de Ciencias, destacó el interés mostrado de estudiantes de otras áreas por la ciencia. “Me encantó conocer a jóvenes que, siendo de otras disciplinas, se sientan motivados para hacer algo tan creativo como lo que se ve en los videos que ellos enviaron para el concurso. Así que estoy encantada de conocerlos y, como ellos dicen, ojalá se puedan hacer más actividades como ésta, para que los estudiantes de otras disciplinas conozcan la ciencia de manera más cercana”.

Omar Cuevas, director del Programa de Licenciatura en Física del Instituto Física y Astronomía UV, acota que “estamos muy felices. Sin duda hemos visto un trabajo muy bueno de ambos alumnos, eso nos motiva más incluso y reafirma que probablemente vamos por un buen camino. Espero que podamos disfrutar, ellos y nosotros, para que también puedan decir al resto de sus compañeros que existen estas oportunidades que ofrece la Universidad, para que las aprovechen. Es una súper buena forma para conocer la ciencia”.

Finalmente, la astrónoma UV Amelia Bayo, organizadora del programa de difusión en Cachiyuyo, señala que “me parece genial, al margen de todo lo dicho, que estudiantes de distintas carreras se conozcan en un tema que en común les apasiona. Creo que las interacciones que se van a dar serán muy positivas”.