Skip to main content

Delegación de cooperación francesa se reunió con investigadores y académicos de la UV

26 Junio 2019

A fin de aumentar vínculos y redes de colaboración.

Un encuentro destinado a revisar y profundizar las colaboraciones e intercambios entre académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso y la Agencia Campus France en Chile tuvo lugar este martes en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE.

La delegación estuvo integrada por Sophie Daviaud, agregada de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Chile; Soizic Gaborel, encargada de la Agencia Campus France en Chile, y Quentin Sonneville, cónsul de Francia en Viña del Mar. La UV fue representada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, y el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

“Es muy importante para nosotros la cooperación que tenemos con Francia, no solamente en el ámbito de la movilidad estudiantil: tenemos también varios dobles grados con Francia, pero también cooperación científica”, destacó Rodríguez, añadiendo que fueron invitados al encuentro académicos de la UV que suelen trabajar con universidades e investigadores franceses, de modo que tuvieran una comunicación directa con los invitados galos, de manera de acceder a las herramientas para ampliar las redes de colaboración y abrir nuevos espacios de vinculación.

Además de las vías de intercambio ya establecidas entre la UV e instituciones francesas, el encuentro permitió difundir nuevas iniciativas, entre las que se cuenta la ampliación del convenio con la Universidad de Tours, la Agencia Campys France y la incorporación de otros actores, además de las instituciones de educación superior.

Sophie Daviaud, por su parte, relevó el objetivo de “conocer de más cerca la Universidad, los profesores e investigadores, obviamente la Dirección de Relaciones Institucionales, y más que todo tener un primer acercamiento y ver cómo podemos todavía fortalecer más esa cooperación, que es amplia, con Francia y que estamos buscando estrechar”.

Asimismo, la agregada de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Chile valoró el espacio para “presentar nuestros instrumentos de cooperación. Tenemos programas de colaboración en investigación conjunta a través de un Programa Ecos que varios investigadores de la Universidad de Valparaíso están desarrollando; queremos invitarlos a Santiago, a que den conferencias y conocer más de cerca su trabajo. Tenemos también una línea de acción que se llama Debate de Ideas, que es un apoyo a la venida de expertos franceses a Chile. Y obviamente en el marco de la COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que será en diciembre en Santiago) que está organizando este año Chile. Y tenemos un programa de becas que estamos reformando”.

A lo anterior, dijo, se suma la Agencia Campus France, “que divulga y promociona los estudios en Francia y acoge en nuestra oficina de Santiago a los postulantes para estudios en Francia, y nos alegramos mucho de que esta agencia va a tener un representante acá en Valparaíso”.

Las áreas fuertes de desarrollo en investigación, detalló Sophie Daviaud, son Física, Matemáticas, Biología Marina, Ciencias Sociales, Historia, Sociología, Ciencia Política y Astronomía.