Skip to main content

Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”

04 Julio 2019

En la actividad intervinieron docentes de diferentes universidades chilenas.

En la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el seminario “Perspectivas Críticas del Derecho Constitucional Chileno”, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV. La actividad contó con dos paneles de ponencias, en los que intervinieron profesores de diferentes universidades chilenas.

El primer panel, titulado “Derecho, derechos y orden institucional”, contó con la participación de Paz Irarrázabal, profesora de la Universidad de Valparaíso, quien expuso sobre “Orden público y el estado de desconfianza”; Daniela Marzi, académica de la Universidad de Valparaíso, sobre “TC y trabajo: un derecho de migajas”; Domingo Lovera, docente de UDP, acerca de “La deforma del derecho: el TC y las reglas procedimentales”; y Christian Viera, profesor de la Universidad de Valparaíso, sobre “El activismo político del Tribunal Constitucional”.

“El contenido de la discusión partió del diagnóstico respecto a la posibilidad de advertir que el Tribunal Constitucional chileno está erosionando la democracia dado que algunas de sus sentencias afectan negativamente los derechos de trabajadores, estudiantes, mujeres o a las instituciones mismas. En los últimos años, el TC ha adoptado una forma de activismo que lo ha transformado en una institución que neutraliza el debate político-jurídico nacional. Por esta razón, los expositores reflexionaron acerca de la evolución y trayectoria de la jurisprudencia y práctica del Tribunal Constitucional, con la finalidad de exponer estas inquietudes”, explicó el profesor Christian Viera.

En el segundo panel, titulado “Justicia penal internacional: Chile después del caso Pinochet”, participaron Pietro Sferraza, profesor de la Universidad de Valparaíso, quien expuso sobre “La búsqueda de las personas desaparecidas en Chile: reflexiones críticas”; Cath Collins, académico de la Universidad de Ulster, Reino Unido, con la ponencia “La ropa sucia se lava en casa: Chile and the Domestication of International Criminal Justice”; y Francisco Bustos, profesor de la UNAB, acerca de “El TC como mecanismo (in)formal de impunidad”.

En la ocasión, “se planteó que Chile es uno de los contextos originarios del florecimiento de la justicia transicional. Veinte años después del caso Pinochet (1998) se continúan generando dilemas jurídicos, como los desafíos presentados por la desaparición forzada de personas y la constitucionalidad del sistema inquisitorial en la etapa probatoria, ya que es con ese sistema que se investigan los atroces delitos perpetrados en los años de dictadura. Esto último ha generado un papel para el Tribunal Constitucional que, en la práctica, estaría favoreciendo prácticas que conducen a la impunidad de esos delitos”, cerró Viera.

La actividad contó con la asistencia de docentes, estudiantes, invitados especiales y público en general.