Skip to main content

Rodrigo Cepeda: “El Estado debe apoyar a la industria del cine que aporta al PIB”

05 Julio 2019

Director de Cine UV se refirió al recorte de 200 millones de pesos que realizó BancoEstado a la difusión audiovisual.

Como “lamentable” calificó Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, el recorte de fondos para difusión que BancoEstado entregaba desde hace catorce años a la industria cinematográfica nacional. “Tanto el banco como el Estado chileno una vez más le dan la espalda a la cultura y al cine nacional”, aseguró.

El académico y director de cine indicó que “este pequeño financiamiento que entregaba el Banco Estado, y que servía para la difusión de las películas, ya no existe y eso va a provocar que nuestro cine chileno no pueda competir de mejor forma con la invasión del cine americano y extranjero que hoy se aprecia en nuestras salas”.

“El cine chileno tiene una pequeña ventana de exhibición, porque las carteleras están llenas de películas de Marvel. Este financiamiento permitía competir un poco más, obviamente no de igual a igual, pero en mejores condiciones, pero ahora, al no tenerlo, va ser muy difícil. Hoy este pequeño financiamiento ya no existe y eso nos parece fatal”, agregó.

Cepeda añadió que el hecho “es una oportunidad para que el Estado y también el BancoEstado reflexionen realmente sobre cómo pueden apoyar la producción de cine chileno por medio de la entrega de créditos blandos a los realizadores y productores nacionales, para que puedan efectivamente desarrollar sus películas. De esa forma, podrían estar dentro de la cadena de la producción, aportando concretamente a la creación de películas en Chile a través de financiamiento directo a la producción y no solo a la difusión”.

Entre las medidas que el director propone para enfrentar la situación se cuentan la necesidad de “hacer una causa común con los productores, las escuelas de Cine y los festivales, para instalar la discusión sobre cómo concretamente el Estado de Chile debe apoyar a una industria que entrega producción al PIB nacional y que crece económicamente, no solo como un gesto a través del Fondart o del Fondo Nacional del Cine, que son aportes importantes, sino más bien entrando en la producción como un negocio”.

En este contexto, Cepeda, junto al decano de la Facultad de Arquitectura UV, Juan Luis Moraga, se reunieron con el diputado Marcelo Díaz, integrante de la comisión de Cultura de la cámara baja, quien señaló que convocó al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, para explicar la situación en la comisión.

Díaz también hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera “para que solicite al banco no solo reponer estos 200 millones, sino que le pida una disposición para aumentar esos recursos. El mundo del cine genera empleos directos e indirectos y otros beneficios para la economía de Chile, junto con satisfacer un objetivo de orden cultural, contando historias y entregando entretención, además de difundir nuestro país en el contexto internacional, lo que hace inexplicable esta decisión que nos parece absurda e injustificada del BancoEstado de retirar estos recursos en el contexto de sus 9 mil millones de pesos de utilidades”.