Skip to main content

Cortos ligados a Escuela de Cine destacan en festival AMOR de temática LGTB+

09 Julio 2019

“Sombra de ojos” y “Arder”, dirigidos por académicos y estudiantes, se presentaron en el certamen.

Los cortometrajes “Sombra de ojos”, dirigido por Manuel Morales, exalumno, y “Arder”, de Ignacio Díaz, académico, ambos de la Escuela de Cine UV, se presentaron recientemente en la cuarta edición del Festival AMOR, certamen de temática LGTB+, que se ha consolidado como una instancia relevante dentro de la industria cinematográfica chilena, realizándose en Santiago, Valparaíso y Antofagasta.

“Sombra de ojos” tuvo su estreno a nivel nacional en la sección “Guerrilla”, que incluye a diez cortos del mundo. La película se ambienta en el desamparo y la desinformación de los años ’90, donde Pablo ha sido diagnosticado de VIH y decide acabar con su vida. Sin embargo, Mirna, una solitaria mujer transgénero, impide su muerte y lo acoge en su casa.

En tanto, “Arder”, cortometraje realizado en el marco del proyecto “Flora y fauna” de la Escuela de Cine UV, fue parte de la sección Panorama Chileno, donde se exhibieron seis cortos y un largometraje.

Esta proyección es parte del recorrido por festivales que el corto ha realizado desde 2018, teniendo su estreno internacional en “Curta Cinema, Festival Internacional de Río de Janeiro” y pasando por proyecciones competitivas y muestras en Colombia, México, Argentina, España, Brasil y Francia.

El corto pone en escena a Gonzalo, quien cuida a su madre postrada mientras la tensión en su hogar va creciendo debido a que su padre no acepta su homosexualidad. En medio de un voraz incendio, el protagonista deberá elegir si salvar a su familia o dejarla arder en la quebrada en que vive.

“Arder” se presentará además el viernes 19 de julio, a las 19:00 horas, en la sección Panorama Chileno del festival AMOR, que se desarrolla en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso.