Skip to main content

CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”

09 Julio 2019

Iniciativa es parte de un programa colaborativo que impulsan la OMPI e INAPI, junto a la UV, la PUCV y la UTFSM.

“Jueves de Propiedad Intelectual” tiene como nombre la iniciativa impulsada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), que tiene por objetivo capacitar a innovadoras e innovadores, emprendedores, investigadores y académicos en temáticas asociadas a propiedad intelectual e industrial.

El CATI, que está conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a Universidad de Valparaíso junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), con su base nacional en el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene como uno de sus propósitos facilitar el acceso a las y los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología, contribuyendo a que exploten su potencial con el fin de generar ideas, protegerlas y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI).

El programa proviene de un plan piloto, iniciativa colaborativa de las tres universidades participantes que se desarrolla desde hace más de seis años. Este taller abordó temas generales sobre el funcionamiento del sistema de propiedad intelectual, tanto nacional como internacional, con foco en los derechos de autor y en la propiedad industrial, así como patentes, marcas, modelos de utilidad, secreto industrial y denominación de origen e indicaciones geográficas.

Distintos servicios

El servicio de CATI Valparaíso no sólo se basará en los “Jueves de Propiedad Intelectual”, sino que además contará con otros servicios gratuitos abiertos al público, los cuales se realizarán de manera presencial en Valparaíso y Viña del Mar.

De esta forma, habrá atención directa una vez a la semana en las distintas universidades, en donde se desarrollarán asesorías de PI y búsqueda/información tecnológica por parte de los equipos profesionales pertenecientes a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV, y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV y la UTFSM.

En ese contexto, Martín Davis, asesor jurídico de la Ditec UV, quien estará a cargo de la atención al público del CATI en Viña del Mar, sostuvo que “este es un programa que robustece el ecosistema de innovación y TT en la región, poniendo a disposición del público las capacidades humanas y físicas no de una, sino que de todas las OTLs de la región. El trabajo colaborativo de atención permite descentralizar regionalmente el servicio, pues no sólo se podrá atender en Valparaíso, sino que también en Viña del Mar, pensando a futuro en la posibilidad de cubrir más territorio”.

“Es un programa que permite democratizar el acceso a la información tecnológica, como además el acceso a las herramientas que permiten encontrar, analizar y usar adecuadamente esa información. Esto último es especialmente sensible respecto de aquella parte del púbico que no cuenta con los medios para financiar un estudio del estado del arte con respecto a una tecnología, o un informe de patentabilidad”, puntualizó.