Skip to main content

Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV

10 Julio 2019

Presentarán su obra “O-lá, viviendo en cuadrados”, este viernes 12 y sábado13 de julio, a las 20:00 horas.

La compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento, NEM, presentará su obra “O-lá, viviendo en cuadrados”, este viernes 12 y sábado 13 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso, con una adhesión general de tres mil pesos y estudiantes dos mil pesos.

La creación de NEM expone de manera humorística los intentos de las personas por mantenerse disponibles en un mundo de opresión y captura. Con un delicado trabajo de composición corporal, la obra se concentra en la cuestión de la captura sistémica y cotidiana de los deseos y posibilidades del cuerpo de estar disponible. “O-Lá", es decir “el allá”, es una alegoría humorada de la búsqueda humana entre el paraíso perdido y la tierra prometida.

La dirección del montaje está a cargo de Marcelo Nenevê y Francisco Leal, mientras que el elenco está integrado por Luciana Matias, Lupe Leal y el propio Francisco Leal. El espectáculo es fruto de cuatro años de investigación en torno a la provocación temática y artística inicial de la pregunta ¿qué es estar disponible?, donde el lenguaje investigado por el grupo se caracteriza por la combinación de áreas de movimiento, uniendo en este trabajo caminos composicional del teatro y la danza.

El Núcleo Experimental en Movimiento surge en 2006 en Brasilia, a partir del deseo de la actriz, bailarina y coreógrafa Giselle Rodrigues de iniciar un espacio de investigación y experimentación en poéticas de movimiento en carácter independiente.

La bailarina explica que “el NEM es un espacio de respiración donde se puede ser más audaz en la experimentación, sin compromiso con una coherencia usual en la creación, y eso permite encontrar nuevas posibilidades artísticas tanto en el ámbito de la sensorialidad o de la mecánica del movimiento, de la formación artística o del desarrollo de temas específicos”.

“Mi mayor deseo en el área del movimiento es entender esa necesidad que tenemos de expresarnos y establecer una verdad singular con el propio cuerpo en la relación con las cosas del mundo. Creo que el NEM es un lugar para eso”, agrega.

Los y las artistas que componen la actual formación están presentes desde 2013. Hoy, el NEM alberga cuatro frentes distintos de entrenamiento e investigación en el área de las poéticas del movimiento. El grupo es residente en la Casa de la Cultura de América Latina, de la Universidad de Brasilia, Distrito Federal, donde realiza regularmente actividades formativas. El grupo realizará una residencia para egresados y un taller para estudiantes de la Escuela de Teatro UV.