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Académico mexicano se reúne con académicos y estudiantes de Diseño

11 Julio 2019

Dio a conocer modelo que busca generar un impacto en proyectos bajo el concepto sistémico social.

El diseñador y académico mexicano Gabriel López Macías se reunió con académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño, en el marco de la estancia internacional que realiza como parte de las actividades del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, que cursa en la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México.

El contacto con el académico se originó en una asistencia a un seminario en México del profesor Óscar Acuña, quien le dejó extendida la invitación a conocer el trabajo que se desarrolla en la Escuela de Diseño UV. Durante su visita a la UV sostuvo una reunión con el profesor Acuña, junto al director de la Escuela, Alejandro Osorio, y el académico Eduardo Abarca.

López Macías fue seis años consultor del sector artesanal en México, consultor en proyectos de tipo social y actualmente trabaja con niños con autismo y sordera, junto con desarrollar proyectos para el cine independiente de su país.

En Chile, el académico visitó otras universidades, consultoras, laboratorios de innovación pública, representantes del Ministerio de Economía y académicos de ingeniería, arquitectura, antropología y diseño.

“Me interesa probar el modelo resultante de mi investigación de doctorado, que busca generar un impacto en proyectos bajo el concepto sistémico social, midiendo la acelerada producción de productos y servicios, ya que estamos llegando a un colapso por la sobreproducción y sobreexplotación. El modelo busca la estrategia de relacionar la etnografía con las capacidades que tiene el diseño”, explica.

“La propuesta del modelo es ofertar al sistema de diseño para erradicar cifras alarmantes sobre la cantidad de productos que se generan al día en el mundo y que fracasan en dos años de vida, o instituciones que catalogan diseños memorables que desaparecen en un corto periodo. El 80 por ciento de los productos que hoy son considerados con impacto social y ambiental fueron generados en una etapa de diseño”, agrega.

Sobre el contacto con estudiantes y alumnos de Diseño UV, López Macías añade que “es relevante compartir con los alumnos la información sobre la revisión de la literatura que estoy haciendo y cómo desde el ámbito del diseño están percibiendo el modelo. Más que ellos aprendan de mí, me interesa aprender de ellos”.

En tanto, Óscar Acuña, principal responsable de la visita, indica que “la presencia del profesor es interesante, porque pudiendo estar en Europa o Estados Unidos, pensó en Chile. Nuestra Escuela se encuentra trabajando en temas latinoamericanos, potenciando la red interna de escuelas de Diseño y también a nivel internacional; de hecho, tenemos alumnos de intercambio mexicanos. Las distancias se van acercando y nuestros alumnos comienzan a mirar Latinoamérica de manera distinta”.