Skip to main content

Medicina Campus San Felipe inaugura exposición “Anatomía facial ancestral” en Hospital San Camilo

11 Julio 2019

La muestra permanecerá durante dos semanas en el centro asistencial, para luego ser exhibida en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Uniendo ciencia y arte, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, inauguró la Exposición “Anatomía facial ancestral”, desarrollada por estudiantes que participan del electivo de Barroterapia.

Se trata de una muestra que por tercer año pone en valor el trabajo de la asignatura optativa de la carrera de Medicina. Años anteriores se habían visto beneficiados los centros de salud familiar Segismundo Iturra y San Felipe El Real, así como también el Hospital San Camilo.

El taller que origina esta exposición es uno de los cinco electivos que se ofrecen actualmente y a los que pueden optar las y los alumnos de Medicina, como parte de las exigencias formativas durante los siete años de la carrera.

Así, por medio del arte y particularmente del trabajo con arcilla, los participantes del taller pueden incrementar su acervo cultural, desarrollar su motricidad fina e incentivar la creación y la propia búsqueda de la expresión artística a través de la inspiración de la cultura de pueblos precolombinos.

El arte de la alfarería, como disciplina, integra diversas funciones que permiten lograr asociaciones cognitivas, espaciales y creativas en los estudiantes, según explicó la profesora del electivo, la ceramista Mónica Cortés Piffaut.

“Este electivo dura un semestre, durante el cual los alumnos y alumnas conocen el arte alfarero. Así, en esta ocasión decidimos mostrar sus trabajos con una temática en común, como son las máscaras que usaban en rituales y ceremonias los pueblos precolombinos”, explicó.

Por su parte, la alumna Bárbara Durán Godoy, de quinto año, expresó que este electivo fue muy importante para su formación como médica, porque por razones de tiempo “no hay mucho espacio de recreación. Además, el arte permite tener un análisis crítico y detallista que también sirve para nuestra formación, y más allá de sólo observar, lleva a ponerse en el lugar del otro desde las experiencias propias”.

El director del Hospital San Camilo, doctor Daniel Álvarez, se mostró agradecido por contar con una exposición de los estudiantes de Medicina UV por segundo año. “Esta es la segunda vez que tenemos una muestra de la Universidad de Valparaíso en el hospital; siempre hemos estado dispuestos a abrirnos a otras manifestaciones de arte como una manera de aportar a la espera de nuestros usuarios”, dijo.

Y agregó: “Los lazos con la Universidad no son sólo técnicos y científicos, sino que estos otros aspectos culturales que van en la formación de sus alumnos nos contribuyen, a nuestros pacientes y funcionarios, a que puedan acceder a estas muestras y culturizarse más”.

La exposición “Anatomía facial ancestral” estará disponible hasta el lunes 22 de julio en el Hospital San Camilo de San Felipe, para luego ser exhibida en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, entre el martes 23 de julio y el lunes 5 de agosto.