Skip to main content

Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV

12 Julio 2019

La Dirección de Postgrado y Postítulo realizó la primera reunión del ente colegiado.

Esta semana se inauguró la primera sesión del Consejo de Postgrado de la Dirección General de Postgrado y Postítulo, que dirige el doctor Alejandro Dinamarca y que reúne a los representantes de las once facultades de la UV. El organismo está conformado por trece académicos, dos de ellos nombrados por el rector Aldo Valle, más un representante de los estudiantes de postgrado.

El doctor Dinamarca explica que “el Consejo cumple la función de asesor, para coordinar al más alto nivel las necesidades y requerimientos de la Universidad en materia de docencia de postgrado. Es un puente directo entre estos programas y la rectoría en términos académicos”.

El profesor Dinamarca agrega que el postgrado es una de las áreas en que se observa un dinámico crecimiento, en cuanto al número de programas y matrícula: “Este año hemos llegado a los dos mil estudiantes matriculados, entre alumnos nuevos y antiguos, una cantidad de personas importante, que está siendo formada a nivel de postgrado en las distintas disciplinas”.

Y es precisamente esa heterogeneidad de áreas del conocimiento que ofrecen estos programas una de las ventajas que presenta la UV: “Actualmente tenemos activos 137 programas, incluyendo las especialidades médicas, odontológicas y de la salud, que son uno de los puntos fuertes de la Universidad de Valparaíso con respecto a otras instituciones a nivel regional”, afirma Dinamarca.

“La UV presenta una oferta de programas de postgrado a nivel de doctorado que va desde las áreas humanistas —por ejemplo el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, muy potente— hasta programas muy específicos, como son el Doctorado en Ciencias mención Química o el de Estadística, pasando por Astrofísica, Neurociencias, Derecho, Ciencias e Ingeniería para la Salud, Matemáticas, entre otros”, añade el director de Postgrado.

Por otro lado, continúa, la internacionalización se presenta como un reto relevante durante su gestión: “Estamos siendo un referente a nivel regional y nacional como unidad de destino de estudiantes de diferentes países, tanto sudamericanos como también de habla inglesa, lo cual plantea un desafío importante en términos de que la Universidad tiene que migrar por ejemplo a plataformas bilingües —castellano/inglés—,además de consolidar una cultura que acoja a estos estudiantes”.

A la fecha, la cantidad de alumnos extranjeros en los programas de postgrado representa el 30 por ciento en los doctorados, el diez por ciento en los programas de magíster y un cinco por ciento en especialidades médicas.

“Estamos en una fase en que observamos que el postgrado es un área que probablemente sea el futuro más importante a desarrollar en las universidades a nivel nacional. Eso es un hecho y en la Universidad Valparaíso tiene el mismo impacto. En ese escenario, lo que estamos haciendo es posicionar al estudiante en un rol central, de modo que estos programas sean para ellos un espacio de desarrollo y que les permita vivir una experiencia de postgrado exitosa y grata”.

Por su parte, José Miguel Salazar, vicerrector Académico, destaca que “el trabajo que puede hacerse con las facultades a través del Consejo de Postgrado es una instancia muy valiosa, que permite intercambiar opiniones y experiencias, para poner áreas de desarrollo en común. Además, nos abre una lógica que permite que la Universidad vaya moviéndose en las exigencias de un mundo asociado al postítulo y postgrado cada vez más exigente en términos de demanda, pero al mismo tiempo permite establecer prioridades, fijando planes comunes de desarrollo”.

Finalmente, el rector Aldo Valle advierte que se necesita de este órgano colegiado, a efecto de que las orientaciones, las políticas y las decisiones que adopta el gobierno central cuenten siempre con la información, la participación y los aportes que provienen precisamente de quienes desarrollan tareas de postgrado en la Universidad. Además, dice, “es muy necesario que la Universidad amplíe su oferta y fortalezca en definitiva su convocatoria en esta área, porque Chile en la medida en que se ha expandido a la oferta de pregrado, hoy día hay muchos profesionales que tienen en las universidades tradicionales una expectativa para consolidar su perfeccionamiento sistemático de postgrado y con eso mejorar sus opciones desde el punto de vista laboral, y por lo mismo es muy importante que la Universidad no haga pausa, no descanse, porque sin duda es una área para el desarrollo y consolidación de la Universidad de Valparaíso”.


[b]Consejo de Postgrado[/b] Carlos Lara. David Naranjo. Ernesto Fernández. Mario Cáceres. Fuad Hatibovic. José Luis Guzmán. Fernanda Cavieres. Jaime Lacueva. Steren Chabert. Angélica Mosqueda. Máximo Hernández. Ana María Correa. Patricia Nazar. Daniela de Giorgis, como representante de los estudiantes de postgrado.