Skip to main content

Académica UV se integra a Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda

17 Julio 2019

Karina Uribe trabajará como analista de Asuntos Internacionales.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Karina Uribe se integrará como analista de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

Dentro de sus labores, la académica de Derecho Internacional Público de la UV trabajará con la analista senior en la ejecución y monitoreo del Plan de Acción de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; formulación de proyectos de cooperación internacional mediante la redacción y suscripción de convenios; diseño y coordinación de la ejecución de programas de capacitación bilaterales, que permitan la formación de funcionarios(as) de la UAF y/o de otras UIF; recopilación y análisis de la legislación comparada con la finalidad de proponer reformas institucionales, normativas y/o regulatorias en concordancia con los estándares del GAFI; participación y apoyo en los procesos ante organismos internacionales ante los cuales la UAF deba participar o intervenir; y desarrollo de informes y presentaciones de seguimiento a proyectos Gafilat, GAFI o Egmont.

La profesora de Derecho UV se refirió a los desafíos de su cargo, indicando que “siempre trabajar en la administración del Estado a nivel central es un gran desafío profesional. Creo que será interesante poder poner en práctica mis conocimientos en el ámbito internacional en un área tan específica como lo son los temas de lavados de activos y financiamiento ilegal del terrorismo, entre otras, lo cual es muy importante para poder compartir con mis estudiantes lo que ocurre en la práctica en estos temas. Tengo mucha motivación para asumir este nuevo desafío laboral, pues es un área nueva para mí, pero para la cual me he formado durante mucho tiempo”.

Karina Uribe es abogada de la Universidad de Valparaíso, y LL.M. Master of Law mención Derecho Internacional por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).