Skip to main content

UV y el Senado organizarán ciclo de seminarios sobre reforma al Tribunal Constitucional

19 Julio 2019

El rector Aldo Valle, y el presidente del Senado, Jaime Quintana, firmaron un convenio de colaboración.

En dependencias del Congreso Nacional, la Universidad de Valparaíso y el Senado de la República firmaron un convenio de colaboración para organizar en conjunto un ciclo de seminarios de análisis sobre proyectos de reforma al Tribunal Constitucional, a través del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV.

Firmaron el convenio el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el presidente del Senado, Jaime Quintana; Alfonso de Urresti, vicepresidente del Senado; Raúl Guzmán, secretario general del Senado; y Felipe Harboe, presidente de la comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Por parte Derecho UV asistieron al acto el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; Jaime Bassa, presidente del Departamento de Derecho Público; Christian Viera, profesor del Departamento de Derecho Público; y Juan Carlos Ferrada, profesor de Derecho Administrativo.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que “ante el debate que se está abriendo en la opinión pública, a nosotros nos interesa mucho construir opinión, tener una opinión lo más consensuada posible dentro del Senado, lo cual que es parte de los ejes con los cuales asumió esta mesa hace cuatro meses, que nació con la idea de fomentar la participación y, por lo tanto, lo que queremos hacer es justamente lograr un ciclo de seminarios sobre el tema de la justicia constitucional. Queríamos dar un paso más allá y firmar un protocolo, para así poder trabajar estas materias contando con colaboración de manera más sistemática y enfocada”.

“Yo creo que ahí hay varios temas, como el control preventivo o la norma de quórum, estos son algunos de los aspectos que van a formar parte importante de esta discusión, y queremos estar bien preparados para ello, y también acompañarnos de la Universidad de Valparaíso, una universidad pública, y que está muy cerca de nosotros”, cerró.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que “es un hecho que ello forma parte ya de la deliberación pública, y el Tribunal Constitucional cumple una función muy relevante que, no obstante, merece ciertas críticas, y lo mejor es que se discuta a nivel de sistema político y, en este caso, con la evaluación desde el punto de vista académico. Nosotros creemos que el convenio es muy conveniente, porque no es fácil dar con esta modalidad, en que el sistema político puede escuchar la reflexión académica y, desde luego, la reflexión académica también atender a esa mirada más próxima, a veces más pertinente y práctica de quienes se encuentran a diario con las dificultades que genera la actual regulación de las atribuciones y la composición del Tribunal Constitucional”.

“Para la Universidad de Valparaíso es un honor poder contribuir a una deliberación indispensable e impostergable sobre el carácter, la composición y la institucionalidad que debe tener la justicia constitucional en un estado de derecho, y creo yo que necesitamos tener un diálogo y reflexión al respecto. La idea es que a partir de estos diálogos el sistema político pueda tener mejores elementos de juicio, porque se requiere una discusión que será sin prejuicios ni descalificaciones, sobre la base de reconocer la validez de los argumentos bien fundados”, cerró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, indicó que “quisiera agradecer al presidente del Senado que haya tenido la disposición a colaborar con esta iniciativa muy importante que ha nacido en nuestra Facultad de Derecho, en el Departamento de Derecho Público, y que se refiere a un tema que es de la máxima relevancia para la institucionalidad de nuestro país. Esperamos y estamos seguros que tendrá mucho éxito, precisamente por la participación de parlamentarios que van a poder dar su opinión sobre un tema muy importante para la sociedad chilena”.

La iniciativa se gesta desde la preocupación de un grupo de profesores del Departamento de Derecho Público ante el deterioro de la imagen del Tribunal Constitucional y las dificultades que ha presentado su práctica política e institucional en los últimos años. Según explicó Jaime Bassa, “como académicos de una universidad estatal, creo que tenemos un deber especial frente la marcha de las instituciones de la República, especialmente cuando un estudio crítico puede contribuir a identificar y solucionar los problemas que presente su diseño e implementación. El contexto de crisis de la democracia representativa, así como de algunas de las instituciones constitutivas de nuestra convivencia democrática, nos obliga a reflexionar de manera crítica, desapasionada y desinteresada y abierta a la ciudadanía”.

El ciclo tiene por objetivo discutir propuestas concretas de reforma y rediseño al TC, las que serán elaboradas desde la Universidad para someterlas a una discusión pública en la que participarán distintos actores públicos. Así, en cada sesión se revisará un tema específico del TC, como control de constitucionalidad y estatuto de los integrantes del TC, entre otros. Serán sesiones periódicas que se realizarán en la Facultad de Derecho entre agosto y octubre.