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Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género

18 Julio 2019

La actividad correspondió a la asignatura Feminismos e Igualdad.

Como parte del curso electivo Feminismos e igualdad, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevaron a cabo una muestra colectiva donde dieron a conocer los análisis de diferentes sentencias desde la perspectiva de género. Los stands fueron ampliamente visitados por la comunidad académica y estudiantil.

Los y las estudiantes analizaron sentencias a elección de cada grupo desde una perspectiva crítica, sobre la base de los insumos teórico-feministas revisados durante el curso. La idea central consistió en que debían hacer sus propias propuestas interpretativas de la cláusula de igualdad de los sexos en base a directrices teórico-feministas, en pos de una lectura de este derecho que permitiera realizarlo.

La profesora a cargo de la asignatura, Cecilia Valenzuela, explicó que “la primera evaluación fue un trabajo escrito, que consistió en analizar también una sentencia con las herramientas teóricas que hasta ese momento conocían con ocasión de lo revisado en clases. Luego, avanzado el curso y habiendo profundizado en la teoría jurídica feminista, los y las estudiantes ya incorporaron elementos que les permitieron articular argumentos interpretativos de la cláusula de igualdad alternativos a los tradicionales, fundados en dicha teoría. Por tanto, se observó la factibilidad de que pudieran, por un momento, tomar la justicia en sus manos y reformular la interpretación de la igualdad que el fallo analizado realizaba”.

Los grupos trabajaron con sentencias de diversos tipos: laborales, de familia, penales, de derecho internacional de los Derechos Humanos y de derechos fundamentales. “Todas ellas, en algún punto, tensionaban la igualdad entre los sexos, y daban cuenta de la desigualdad de las mujeres en estos diferentes ámbitos”, explicó la académica. Por su parte, el método de evaluación se realizó conforme a la exposición individual, su articulación coherente con la del resto del grupo y el material didáctico en el que apoyaron su disertación, como papelógrafos, trípticos y volantes, entre otros.

“Estoy gratamente sorprendida con la respuesta del curso. Si bien durante todo el semestre éste se mostró participativo y con una profunda perspectiva crítica respecto de la problemática de género en el contexto patriarcal de nuestra sociedad, el entusiasmo, dedicación y profundidad que demostraron durante la muestra me convence no solo de que los conocimientos que se pretendieron transmitir fueron adquiridos, sino que hay un compromiso con la causa política y social que está tras la decisión de impartir un curso electivo como este”, cerró la académica.