Skip to main content

Universidad de Valparaíso y La Tercera invitan a reflexionar sobre la democracia

18 Julio 2019

Este viernes se inicia ciclo “Diálogos para la democracia”, con la periodista Mónica González entre sus primeros invitados.

“Democracia y medios de comunicación” es el tema que analizará el seminario inaugural del ciclo “Diálogos para la democracia”, organizado por la Universidad de Valparaíso y el diario La Tercera, que se inicia este viernes 19, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho (Errázuriz 2120).

Se trata de un ciclo de seis sesiones, convocado especialmente para abrir un debate en torno a la situación de la democracia en el país en un contexto nacional de creciente descrédito de las instituciones y un panorama internacional no menos complejo.

Para la jornada inaugural está prevista la intervención de la periodista Mónica González, de Andrés Benítez, gerente general del grupo Copesa, y del académico Osvaldo Corrales, profesor de la Escuela de Psicología de la UV y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Mónica González es periodista titulada en la Universidad de Chile y escritora. Con una larga y destacada trayectoria, durante el período de la Unidad Popular trabajó en el diario El Siglo y la revista Ahora; tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París; al volver a Chile en 1978 ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis; fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación y subdirectora de revista Cosas. Fue directora también del semanario y diario Siete. En 2015 fue panelista de “Tolerancia Cero”, siendo la primera mujer en el programa desde su inicio, en 1999, y luego ha sido panelista del programa “Ciudadanos” de CNN Chile. Actualmente es parte del directorio de Ciper Chile, plataforma de investigación periodística que fundó y dirigió.

Andrés Benítez es ingeniero comercial titulado en la Universidad de Chile. Antes se desempeñó como director del diario La Últimas Noticias, cargo que dejó para asumir la rectoría de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se desempeña como director de Negocios y Editorial del grupo Copesa, que tiene entre sus medios a La Tercera, revista Qué Pasa y radio Duna, entre otros.

Osvaldo Corrales es psicólogo, magíster en Comunicación Social y doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesor de pre y postgrado de la Escuela de Psicología de la UV y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones figuran “Concentración del mercado de los medios, pluralismo y libertad de expresión” y “Las imágenes del miedo. Discurso televisivo y sujeto delincuente”, entre otras. En la actualidad es el secretario general de la Universidad de Valparaíso.

El programa considera los siguientes seminarios: el 23 de agosto, cuando Jorge Sharp, Gloria de la Fuente y Jorge Navarrete aborden “Democracia y sistema político”; el 13 de septiembre, “Democracia, cultura y sociedad”, con Carlos Peña, Carlos Huneeus, Aldo Valle y Sonia Montecinos; el 18 de octubre, “Democracia, amenazas y desafíos”, con Karol Cariola, Jaime Bellolio, Alfredo Joignant y Agustín Squella; el 15 de noviembre, “Democracia, derechos y deberes”, con Carlos Ruiz, Silvia Eyzaguirre, Pedro Cayuqueo y Fernando Atria, y el 6 de diciembre, “Democracia, economía y trabajo”, con Claudia Sanhueza, Guillermo Larraín y Máximo Pacheco.

Fortalecer la cultura cívica y política

Respecto de la motivación para desarrollar el ciclo “Democracia y medios de comunicación”, Aldo Valle, rector de la UV, ha señalado que “debemos fortalecer nuestra cultura cívica y política, y no quedarnos en la perplejidad individual que inhibe la acción reflexiva y en común”.

Según el rector Valle, “la inseguridad, la desigualdad y la corrupción, por nombrar algunos de los flagelos de nuestro tiempo, acompañados de un creciente escepticismo en la virtud y el valor de la democracia, son las condiciones que en gran medida explican las experiencias políticas que han dado origen a diversos regímenes que en su origen fueron democráticos, pero que luego han derivado en experiencias contrarias a este sistema”. Por ello, ha dicho, ningún país cuenta con una infranqueable garantía de protección, y Chile, a su juicio, “muestra algunos signos inquietantes. Todo ello debe impulsarnos a que reparemos en la necesidad de fortalecer nuestra cultura cívica y política, y a no quedarnos en la perplejidad individual que inhibe la acción reflexiva y en común. La universidad es de aquellas instituciones sociales que, precisamente por su carácter y misión, no puede ser indiferente ante estos hechos sociales”.

Respecto del sentido del ciclo, Aldo Valle explica que este tipo de actividades constituye “la forma que tiene la universidad de llamar a la ciudadanía para construir una mejor ética pública. La ética del diálogo entre quienes piensan distinto es la praxis fundamental de una cultura para la democracia y, por la misma razón, la práctica y el testimonio más idóneo para su cuidado y defensa”.