Skip to main content

Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso

19 Julio 2019

Convenio de colaboración institucional fue firmado por el decano de la Facultad de Derecho UV y el presidente del tribunal.

La Facultad de Derecho de La Universidad de Valparaíso y la Corte de Apelaciones de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración institucional, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la carrera la posibilidad de realizar pasantías especializadas en ese tribunal. El documento fue firmado por el decano de la Facultad de Derecho UV, Alberto Balbontín, y por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García. Participó de la actividad la secretaria de Facultad de Derecho UV y coordinadora del Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV, Inés Robles.

Alberto Balbontín indicó que “para nuestra escuela y nuestra facultad es muy importante el convenio de colaboración que hemos firmado hoy. Desde luego estamos muy agradecidos del presidente, del pleno, y de los ministros y ministras de esta corte por la oportunidad que nos dan de poner a nuestros estudiantes acá, para que puedan conocer el trabajo interno que se realiza en la Corte de Apelaciones de nuestra región, toda vez que la mayor parte de ellos van a ejercer su profesión en esta zona, y es también una forma de mostrarles una opción laboral que van a tener en el futuro una vez que obtengan su título. La carrera judicial es una de las carreras más elegidas por nuestros egresados, de manera que aquí van a tener la oportunidad de conocer realmente cuál es el trabajo y luego, por supuesto, tendrán la opción de trabajar en el Poder Judicial o en otras áreas del Derecho”.

Por su parte Alejandro García aseguró que “como organismo del Poder Judicial, el convenio nos da la posibilidad de abrirnos a la comunidad, y a su vez de contactarnos con los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que van a poder encontrar acá un ambiente muy grato y saber de qué se trata el funcionamiento de una corte de apelaciones, lo que es muy relevante en los estudios que ellos han desplegado. Es una oportunidad de poder apoyar a los jóvenes y de dar a conocer un aspecto interesante en la vida profesional futura, que es un aspecto que pueden tomar en cuenta o pueden ir por la vía del ejercicio libre de la profesión, pero siempre es bueno saber lo que aquí existe, para poder tener la opción de poder dirimir y ver si efectivamente esto les gusta o actuar en la vida privada, pero el conocimiento de esto es muy importante para la vida futura que ellos van a tener cuando egresen de la Universidad”.

Posterior a la firma del convenio de colaboración, el decano hizo entrega al presidente de la corte de un obsequio consistente en diversos libros publicados por el sello editorial de la Facultad, EDEVAL.