Skip to main content

En un 42% aumentaron las Becas Santander entregadas a alumnos y profesores UV

26 Julio 2019

Se concedieron cinco becas de pregrado, tres de movilidad libre elección y dos para jóvenes investigadores.

Ocho destacados estudiantes y dos académicos jóvenes se adjudicaron las diez becas de movilidad internacional que este año entregó el Banco Santander a la Universidad de Valparaíso, lo que representa un incremento de un 42 por ciento respecto al año anterior.

El beneficio les permitirá a los estudiantes cursar un semestre en universidades extranjeras y a los docentes realizar pasantías de investigación en España y Argentina.

Tal como se explicó en la ceremonia de entrega de las becas, que se realizó en el aula Inés Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho UV, Santander Universidades, a través del Programa de Apoyo a la Educación Superior, tiene como objetivo brindar los medios necesarios para impulsar el desarrollo social de la comunidad, fomentando así la movilidad internacional de estudiantes y profesores.

El rector Aldo Valle señaló que “la Universidad ha venido también haciendo un esfuerzo para que esta relación con el Banco Santander se traduzca en mayores oportunidades, es decir, en más becas. Partimos hace algunos años con un número de dos a tres becas anuales, hoy día estamos en diez y el propósito nuestro es –obviamente- seguir cultivando esta relación, porque tiene un beneficio directo para los estudiantes y académicos”.

Valle agregó que “siempre relevo que aquí hay un reconocimiento a estudiantes destacados, pero también a académicos jóvenes que están desarrollando líneas de investigación y requieren de experiencias que les permitan enriquecer su formación disciplinaria. Y en el caso de los estudiantes, sobre todo, me parece que un intercambio académico por un semestre en otro país marca un hito, un acontecimiento en la biografía de estos jóvenes que –sin duda- enriquece“.

En la misma línea, Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, señaló que “es una gran y linda experiencia poder compartir este momento y ver después el impacto que tiene en los jóvenes cuando regresan. Yo creo que ahí se ve realmente el resultado de lo que significa para ellos poder vivir este experiencia internacional, que no es sólo académica, que de por sí lo es, sino que también es una oportunidad para compartir con gente de otros países, hacer redes, viajar y conocer otras culturas”.

Machuca sostuvo que invertir en educación superior es invertir en la sociedad, “esta es una institución financiera apostó por la educación superior, porque creemos que es el motor del cambio social”.

Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, afirmó que “es un mundo que se va internacionalizando. Los estudiantes en los últimos años ya vislumbran este fenómeno en casa, por los estudiantes que vienen, pero, además, a ellos, por tener la posibilidad de salir, se les genera una experiencia que no tiene sólo que ver con el lugar al que llegan, sino que con ser parte de este flujo tremendo de estudiantes de todo el mundo y en el que se producen cosas muy mágicas por el encuentro de culturas, de lenguajes. Otro fenómeno que se ha producido a partir de la creación de la Beca UV Puerta al Mundo, más las Becas Santander y las AUGM –que es una asociación de universidades estatales latinoamericanas- ha generado un entusiasmo en el estudiantado, un interés enorme. De hecho, este semestre hay treinta estudiantes que van a hacer movilidad con recursos propios. No les pudimos entregar becas, pero utilizan la estructura de la Universidad, la Unidad de Movilidad, para realizar formalmente su movilidad, porque tienen un interés enorme en ser parte de esta internacionalización. Desde el punto de vista institucional, esta donación del Banco Santander es importante y ha sido sistémica. Eso es bonito, porque año tras año uno sabe que cuenta con estas donaciones, no son esporádicas. Y hoy, además, este aporte del banco se aumenta”.

Testimonios

Carla Cárcamo, estudiante Ingeniería Comercial del Campus Santiago, quien viajará a Italia, a la Universidad de Bolonia, reconoció estar muy emocionada: “Si bien tenía expectativas de ganar una beca, no imaginé que me adjudicaría la Beca Santander, porque la competencia era muy alta y exigían muchos requisitos. Cuando me dieron la noticia me puse feliz, saltaba de felicidad en mi casa y toda mi familia estaba muy contenta. Siempre he querido conocer Italia y la Universidad de Bolonia es una de las mejores. Estoy muy emocionada y siento que esta experiencia me va a aportar más allá de lo académico”.

Álvaro León, estudiante de quinto año de Enfermería, realizará un intercambio en la Universidad de Vich-Universidad Central Cataluña, España. “Creo que va a ser una experiencia espectacular, porque vamos a tener la oportunidad de conocer otra cultura, de aprender otra lengua (en mi caso, el catalán), voy a compartir con compañeros franceses y alemanes, entre otros, y además tendré otra perspectiva de nuestra profesión. Esto me va a entregar herramientas para mi futuro desempeño profesional y podré combinar lo mejor de ambos mundos”.

Asistieron a la ceremonia el rector Aldo Valle; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Iván Cubillos; la directora de Asuntos Estudiantiles, Pierina Penna; el director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Sebastián San Martín; el director de Tecnologías de Información y Comunicación, Marco Aravena; y el director general económico UV, Antonio Peñafiel. Los acompañaron los becados, académicos y sus familiares.

Becados

Beca Iberoamericana para jóvenes investigadores

Fabián Riquelme Csori, académico de la carrera de Ingeniería Civil Informática, quien realizará una pasantía de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Rubén Herzog Amunategui, investigador, estudiante del doctorado en Biofísica y Biología Computacional, quien realizará una pasantía de investigación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Beca Iberoamericana de Pregrado

Alejandro Cañuta Quiñimil, estudiante de la carrera de Administración Pública, quien realizará un intercambio en la Universidad de Guadalajara, México.

Darinka Sánchez Ardiles, estudiante de la carrera de Trabajo Social, quien realizará un intercambio en la Universidad de Guadalajara, México.

Felipe González Ortiz, estudiante de la carrera de Arquitectura, quien realizará un intercambio en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

León Ulloa, estudiante de la carrera de Enfermería, quien realizará un intercambio en la Universidad de Vich-Universidad Central de Cataluña, España.

Fernanda Verdugo Carreño, estudiante de la carrera de Sociología, quien realizará un intercambio en la Universidad de Valencia, España.

Beca Movilidad Libre Elección

Javiera Sepúlveda Minay, estudiante de la carrera de Administración Pública, quien realizará un intercambio en Instituto de Estudios Políticos de Lille, Francia.

Karla Cárcamo Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien realizará un intercambio en la Universidad de Bolonia, Italia.

Tomás Seballos Vergara, estudiante de la carrera de Sociología, quien realizará un intercambio en la Universidad de los Medios de Stuttgart, Alemania.