Skip to main content

Profesor de Escuela de Negocios Internacionales expone en encuentro económico latinoamericano en Ecuador

25 Julio 2019

Académico Fernando Valdés expuso en la Primera Cumbre de Comercio y Negocios Internacionales, en la ciudad de Cuenca.

El profesor de la Escuela de Negocios Internacionales UV Fernando Valdés participó como expositor principal en una inédita cita académica realizada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. En el encuentro, denominado Primera Cumbre de Comercio y Negocios Internacionales, se realizaron una serie de actividades académicas y de vinculación en el que participaron destacados investigadores y profesores de comercio exterior latinoamericanos y Valdés fue el invitado central.

Durante su estadía, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cumplió con una serie de actividades académicas, exponiendo ante un auditorio con alumnos de distintas universidades de la región en el evento organizado por la Universidad del Azuay y el Club de Comercio y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el marco de la celebración de los décimo aniversario de la fundación de este último.

La cumbre abordó los futuros retos para el comercio exterior hacia el año 2025, oportunidad en la que Valdés analizó el proceso que ha tenido nuestro país en los últimos treinta años en relación a su apertura e integración comercial internacional, su posicionamiento estratégico en la región y los desafíos de desarrollo que suponen estos avances como país.

Para el profesor Valdés, “es un gran honor ser invitado a una actividad de tal relevancia y compartir desde la perspectiva profesional cómo ha sido la evolución de los negocios internacionales en Chile en el último tiempo, desde la mirada latinoamericana”. El académico agregó que esta participación “demuestra la consolidación y el trabajo que hacemos como equipo en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, al estar constantemente actualizándonos en las diferentes áreas del conocimiento del comercio internacional, pudiendo compartir nuestra experiencia con académicos y expertos de otros países”.

Entre otras actividades, el profesor Valdés participó de un Side Event, con el tema “Cómo negociar con otras culturas”, dialogando con los asistentes sobre diversas técnicas de negociación internacional. Asimismo, el académico sostuvo una productiva reunión con José Chalco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Azuay; Mónica Martínez, coordinadora de la Junta Académica de la carrera de Estudios Internacionales; y Cecilia Ugalde, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de esa institución, en la que exploraron las posibilidades y oportunidades de establecer los convenios específicos necesarios para implementar una política de intercambio estudiantil y académico entre ambas casas de estudio. Al respecto, Valdés señaló que “hemos dialogado sobre posibles oportunidades entre las escuelas de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y la de Estudios Internacionales de la Universidad de Azuay. Sabemos que existe un convenio marco que facilita el intercambio estudiantil entre las dos instituciones, pero es de interés mutuo profundizar en un acuerdo específico, por ejemplo, un doble grado.”

La presentación realizada por el profesor Fernando Valdés fue destacada por el diario El Mercurio de Cuenca, uno de los medios más destacados de dicha ciudad.