Skip to main content

Ciencia 2030: exitosa participación de académicos y académicas en Taller de Definición de Estado Deseado

29 Julio 2019

Universidades pertenecientes al consorcio establecieron una metodología de trabajo participativa para rescatar objetivos finales del proyecto.

Levantar y priorizar los aspectos fundamentales para el diseño del plan estratégico del consorcio a través de la participación y validación de actores clave como académicas y académicos fue el objetivo del Taller de Definición de Estado Deseado realizado por la Universidad de Valparaíso, la Universidad de La Serena y la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del Proyecto CORFO Ciencia e Innovación 2030.

En los tres talleres fueron convocados un grupo importante de académicos asociados a las facultades y departamentos del área de las ciencias, quienes participaron de manera activa durante toda la jornada a través de mesas de trabajo.

Así lo indicó Erika Guerra, ejecutiva de CORFO a cargo del proyecto, quien sostuvo que “como consorcio han realizado un trabajo súper serio, muy bueno, sobre todo en la parte de hacer el diagnóstico y ver las dimensiones estratégicas para el segundo proyecto. Desde esa perspectiva, el levantamiento de indicadores, de buenas prácticas en forma individual y luego grupal ha sido un trabajo que permite visualizar que la implementación del plan va a ser exitosa”.

“Es positivo ver la participación de académicos y académicas de distintas edades, yo veo que hay un interés real de participar en proyectos y que están entusiasmados en lograr el objetivo final, que es acercar las ciencias a ser I+D aplicada y resolver problemas del entorno. Se nota que hay un esfuerzo detrás de poder definir una metodología de trabajo en conjunto, aprovechando las diferencias que tiene cada universidad y cada facultad. Si bien el trabajo colaborativo es difícil, se ve que la gobernanza del proyecto fue relevada desde un principio y esto ha funcionado bien”, agregó.

Evaluación del Estado Deseado

Para Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la UV y director del proyecto, la actividad tenía como finalidad “realizar una evaluación en la que diferentes mesas de trabajo plantearan cómo se imaginan que este proyecto se encaminará a futuro, levantando cuáles serán sus prioridades para implementar, como cambios curriculares, en los programas, y bajo ese punto creo que fue una reunión exitosa. Nos llevamos una claridad de cuáles son sus metas y objetivos, para luego tener una estrategia de desarrollo e implementación como consorcio”.

Desde la perspectiva de los académicos, Pilar Muñoz, secretaria de Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV, indicó que “creo que sirvió mucho, ya que el sistema de trabajo permitió que revisáramos bien cada lineamiento y que colegas que no habían participado en el proyecto pudieran compenetrarse, permitiendo lograr un plan estratégico con mucho más aporte. Este proyecto va a cambiar los planes curriculares, por lo tanto, involucra a todas las escuelas, por lo que es importante que se mantengan al tanto sobre todo para las próximas reuniones”.