Skip to main content

Patrimonio inmaterial del circo chileno llega a la Sala Negra UV con la obra “Tinto corazón”

30 Julio 2019

Compañía Situación País presenta montaje los días viernes 2 y sábado 3 de agosto, desde las 20 horas.

La Estubigia, una exbailarina y cantante, junto al Salustio, payaso de circo y pescador, deambulan por los rincones de un bar de mala muerte y los recuerdos de un circo pobre a punto de irse a quiebra. En su historia de amor y decadencia se encuentran con diversos personajes que dividen su vida entre el placer de compartir una caña de vino y el absurdo tesoro de la pobreza.

Ese es el hilo argumental de la obra “Tinto corazón” que la Compañía de Teatro Situación País presentará este viernes 2 y sábado 3 de agosto, desde las 20 horas, en la Sala Negra UV (Avenida Brasil 1647, Valparaíso), con una adhesión general de 3 mil pesos (2 mil para estudiantes).

La dramaturgia de “Tinto corazón” es una adaptación basada en los cuentos del autor chileno Alfonso Alcalde, quien aborda a personajes marginales y populares enalteciéndolos, otorgándoles dignidad y poesía. De esta misma manera, el montaje pretende rescatar el patrimonio inmaterial del circo chileno, así como relevar la construcción de la identidad popular a lo largo de la historia.

La compañía busca recoger elementos del teatro callejero, el maquillaje de máscara y el vestuario de llamativos colores para captar la atención del espectador, construyendo una obra orientada a un público transversal y familiar, tanto en su propuesta estética como en la sencillez con la cual se resuelve la puesta en escena.

Las dos funciones en la Sala Negra UV serán las últimas que la compañía presentará en Chile, ya que fueron invitados a España para participar en el IV Festival Internacional Sud a L´Horta de Valencia y en el XIX Festival Internacional de Teatro de Girona, FITAG 2019, junto a funciones en San Gregorio. En Barcelona además realizarán un taller de entrenamiento actoral en la Casa de la Solidaritat para la Colectiva Katari.

El elenco de la obra está integrado por Génesis Irribarra, Alexander Castillo, Yerko Contreras, Constanza Segovia, María José Farfal y Daniel Álvarez, mientras que la dirección y el diseño integral pertenecen a la Compañía Situación País. La dramaturgia es de Sebastián Caro, basada en una adaptación teatral de cuentos de Alfonso Alcaide. El sonido e iluminación están a cargo Enrique Neira y Lizete Torres.