Skip to main content

Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez participan en el VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica

02 Agosto 2019

Académicos son investigadores del CIDEP-FACEA.

El VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE), realizado en la USACH entre el 23-25 de julio, tuvo una presencia de alrededor de 500 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa, que discutieron el avance de las nuevas investigaciones que están renovando el conocimiento en las distintas áreas de la economía.

Los doctores Patricio Herrera (Ingeniería Comercial) y Juan Carlos Yáñez (Administración Hotelera y Gastronómica) participaron activamente en el desarrollo del encuentro. El doctor Herrera fue miembro del comité organizador local del CLADHE y coordinó el simposio 37, titulado “Transformaciones económicas y sociopolíticas de la realidad laboral de América Latina y los vínculos con Organismos Internacionales (1930-1990)”, en el que también participó con la ponencia “Alimentación y nutrición: debate laboral, acciones políticas y soluciones técnicas en América Latina 1930-1960”. En tanto, el doctor Yáñez presentó dos ponencias. En el simposio 6, titulado “La evolución del turismo y sus transformaciones, siglos XIX y XX. La realidad iberoamericana”, expuso su trabajo “El turismo como industria. Indicadores y oferta turística en Chile, 1900-1930” y en el simposio 37 su ponencia presentada fue “Tiempo libre y prácticas recreativas. Otra mirada al mundo del trabajo en América Latina (1930-1950)".

La presencia del CIDEP fue valorada tanto por su rol como organizador del CLADHE, como por el patrocinio que permitió la participación del doctor Gustavo del Ángel, presidente de la Asociación Mexicana de Historia Económica e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de ese país, en uno de los paneles principales de debate.