Skip to main content

Romper la estacionalidad, el objetivo del Observatorio Turístico de Reñaca

07 Agosto 2019

Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV lidera proyecto conjunto con Municipalidad de Viña del Mar y Sernatur.

Romper la estacionalidad que experimenta el balneario es uno de los principales objetivos del Observatorio Turístico de Reñaca, proyecto que será liderado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC), en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y Sernatur Región de Valparaíso.

La iniciativa fue ratificada mediante un convenio firmado en la Delegación Municipal de Reñaca por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato; el director de GTC, Claudio Rojas; y el director de Sernatur Región de Valparaíso, Marcelo Vidal.

El observatorio funcionará en el edificio de la Delegación, con la presencia de estudiantes y académicos que tendrán la labor de aplicar herramientas de medición a turistas y residentes del sector para capturar datos que permitan generar estrategias para el desarrollo de Reñaca.

Claudio Rojas señaló que “el aporte que estamos haciendo proviene de la academia para obtener información transparente, objetiva y actualizada de la percepción del visitante en Reñaca, sus expectativas en términos de esparcimiento y sus costumbres, que nos permitan tomar decisiones correctas para desarrollar estrategias adecuadas de promoción y difusión del balneario”.

“Un observatorio es una herramienta que tiene distintas formas de acción, como entrevistas, encuestas, captura de datos, incluso hasta mapear la oferta turística... El objetivo más complejo es poner en sintonía la oferta y la demanda. Queremos revertir la estacionalidad, somos entidades públicas, por eso el próximo paso es invitar a los privados, a los empresarios, a participar de este proyecto”, agregó.

En tanto, Virginia Reginato aseguró que “Reñaca es un sector muy importante de la ciudad y queremos que la gente lo visite y que quienes vivan acá lo hagan de forma cómoda y segura. Estamos muy entusiasmados por este observatorio, ya que es la oportunidad para que las personas puedan opinar y darnos ideas, porque nos interesa estar en contacto con la comunidad”.

Para el director de Sernatur Región de Valparaíso, “el objetivo es que Reñaca vuelva a ser el balneario que era anteriormente. Necesitábamos este observatorio, porque nos entregará datos duros del perfil del visitante, que en la actualidad ha cambiado mucho. Nos interesa conocer su conducta de consumo y motivarlo para que no sólo venga en verano, sino todo el año. Para eso hay que atraerlo con la oferta gastronómica, de hotelería y los atractivos turísticos que tiene Reñaca”.