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Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre el quehacer universitario

08 Agosto 2019

La iniciativa de la DITEC reunió a académicas pertenecientes a diversas escuelas de la UV.

Con una nueva sesión enfocada en perspectivas de género se realizó la iniciativa Café e Innovación, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la UV y que se encuentra dentro de las iniciativas que se esperan desarrollar durante el 2019 a través del proyecto OTL financiado por CORFO.

A la actividad, que se realizó en el edificio CIAE, asistieron académicas representantes de áreas asociadas a educación, medicina e ingeniería biomédica, entre otras, quienes entablaron una conversación fluida en relación a las temáticas de investigación, brechas y docencia.

En ese contexto, Rolando Rubilar, ejecutivo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, sostuvo que “este Café e Innovación es de una temática libre, pero está centrado en perspectivas de género, entonces solo llamamos a académicas para que pudiéramos sostener una conversación fluida lo más amena y cercana posible”.

“Lo que nos interesa como DITEC es que no sólo se conozcan, no solo puedan interactuar, sino que también expongan los problemas de género y las brechas que existen en la institución y cómo nosotros podemos ayudar en la disminución de estas, para mejorar las condiciones laborales de nuestras académicas de manera de tener una universidad más integral, más armoniosa desde la perspectiva social y que eso se refleje en la formación de nuestros alumnos y alumnas”, agregó.

Cooperación interdisciplinaria

La académica de la Escuela de Ingeniería Biomédica Carolina Saavedra sostuvo que “es un excelente espacio para poder conocer a otras profesoras de la Universidad, así como también es muy interesante conocer académicas que se dedican a otras áreas, como son medicina y educación, por ejemplo, para formar lazos. La idea es ver si resulta algo para generar cooperación interdisciplinaria en temáticas importantes para la Universidad”.

Ximena Collao, académica de la Escuela de Medicina, manifestó que “afortunadamente la conversación se dio de manera natural. Creo que compartir experiencias y el cómo cada una ha llevado a cabo cada carrera como académica e investigadora ha sido muy beneficioso. Vemos que tenemos muchos puntos en común, que se pueden relacionar varias cosas y también generar un nexo a futuras colaboraciones”.

Agregó que “fue un grupo bastante heterogéneo y eso ha facilitado que, como sabemos que hoy en día los proyectos se realizan en forma interdisciplinaria, se cree una red de contactos y futura colaboración”.