Skip to main content

Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019

09 Agosto 2019

Las iniciativas apuntan al fortalecimiento de la convivencia universitaria.

En su segunda versión, el Fondo de Fortalecimiento de la Convivencia y Vida Universitaria Mi UV 2019 entregó recursos a diez propuestas colectivas, presentadas por estudiantes de los campus San Felipe, Santiago y Valparaíso.

Los Fondos MI UV, que se orientan a promover el encuentro, trabajo conjunto y bienestar entre estudiantes de las distintas facultades y campus universitarios de la casa de estudios, son una iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Pierina Penna, directora de la DAE, informó que este año hubo 18 postulaciones y se observó una mejora respecto del tipo de proyectos presentados. “La DAE realizó una estrategia de difusión en cada Escuela para dar a conocer los MI UV y talleres de formulación de proyectos, lo que les permitió a los estudiantes plantear de mejor manera sus propuestas y ajustadas a las bases del concurso”, dijo.

Los alumnos que participan en la ejecución de los proyectos de los MI UV 2019 alcanzan a los cincuenta estudiantes. Uno de ellos es Gianfranco Sabadini, alumno de Licenciatura en Ciencias, quien participa en el proyecto titulado “Propagación de la flora nativa de la Región de Valparaíso”. El joven valoró la iniciativa: “Para mí es sumamente importante, porque es un logro como estudiante de Ciencias, dado que mi principal motivación -aparte de estudiar esta carrera- es difundir el conocimiento, que muchas veces es bastante desconocido para la comunidad. Es una buena instancia, en la que vamos a compartir con compañeros de carreras como Química y Farmacia e Ingeniería en Estadística”.

Jennifer Pereira, de la carrera de Biología Marina, quien ejecutará el proyecto “Litoral chileno - Exposición itinerante”, señaló: “Nuestro objetivo principalmente es sensibilizar a la comunidad y educarla acerca de los temas relacionados con el litoral chileno, con la biodiversidad y con las problemáticas que afectan a esta zona. Es primera vez que participamos y me parece que somos los primeros de la Escuela en adjudicarnos estos fondos. Para nosotros es súper importante”.

En la misma línea, Valentina Vera, estudiante de Filosofía, quien participa en la iniciativa “La experiencia sensible del conocimiento”, afirmó que “es importante, porque de partida da relevancia a la contribución de las humanidades dentro de la Universidad y dentro de muchos proyectos que son de carácter científico. Esta experiencia es un desafío, porque voy a tener que empezar a estudiar artículos, exponerlos y además tendré que codearme con profesores del rubro y de las diferentes disciplinas de las humanidades de la universidad. Va a ser una oportunidad de crecer y de ver cómo otros crecen”.

Finalmente, Natalia Valenzano, quien estudia Ingeniería en Negocios Internacionales en el Campus Santiago y presentó el proyecto “Comunidad en movimiento”, opinó que ”encuentro que nosotros, como estudiantes, tenemos la labor de desarrollarnos más allá de lo académico y entender que hay otras necesidades, que uno puede abarcar y así ayudar a la comunidad. Y qué mejor adjudicándose un proyecto como éste, que te invita a desarrollar otra faceta de los estudiantes”.

Los MI UV 2019 entregaron cinco millones de pesos.

Proyectos ganadores

“¡Conecta! Cultura UV”: Cristián Flores, María Fernanda Tapia y Alissonn Obreque, Tecnología Médica; Loreto Maldonado y Catalina Menéndez, Enfermería.

“Tomando a pecho: Amamantar”: Loreto Cuevas, Obstetricia y Puericultura; Xiomara Brignardello, Nutrición y Dietética; Carla Núñez, Enfermería, y Javiera Arias, Medicina.

“Talleres de Educación ambiental e implementación de punto verde en la Facultad de Ciencias”: Gustavo Vázquez, Daniel Álvarez, Valentina Salgado y Danissa Candía, Licenciatura en Ciencias; Paola Ureta, Nutrición y Dietética.

“Litoral Chileno - Exposición Itinerante”: Américo López, Vicente Venegas y Sasga Alquinta, Biología Marina; Cristina Vega, Cine.

“Propagación de flora nativa y endémica de la región de Valparaíso”: Gianfranco Sabadini y Matías Luengo, Licenciatura en Ciencias; Carlos Felipe Maldonado, Licenciatura en Ciencias mención Biología; Brandon Galaz, Química y Farmacia; y Matías Pastenes, Ingeniería en Estadísticas.

“La Valpo en Sintonía”: Paz Cárdenas, María Fernanda Lobos, Sergio Rojas Canales, y Kammy Venegara, Administración Pública; y Dayane Altamirano, Derecho;

“Accediendo con Inclusión”: Pianeska Quiroz, Renata Farías, Valentina Saavedra y Florencia Vargas, Fonoaudiología; y Ailyn Falk Aliaga, Tecnología Médica.

“Ciencia y arte un nexo para construir la universidad entre los estudiantes”: Diego Hernández y Claudia Sepúlveda, Química y Farmacia; y María José Manel, Licenciatura en Física.

“Filosofía y aisthesis: la experiencia sensible del conocimiento”: Valentina Vera, Guido Cea y Tomas Soto, Pedagogía en Filosofía; Constanza Castillo, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociale; y Renzo Norambuena, Pedagogía en Música.

“Comunidad en Movimiento”: Michael Aravena, Javiera Escobar y Danilo Calfucura, Administración Pública; y Natalia Valenzano, Ingeniería en Negocios Internacionales.