Skip to main content

Académicos, autoridades y la industria debaten sobre financiamiento del cine chileno

13 Agosto 2019

Foro inauguró segundo semestre para las escuelas de Cine y Gestión en Turismo y Cultura.

Con un foro sobre el financiamiento del cine chileno que reunió las visiones de la academia, las políticas públicas y la industria se dio inicio al segundo semestre de las escuelas de Cine y de Gestión en Turismo y Cultura. El encuentro se realizó en el Laboratorio de Artes Experimentales Juan Araya de la Facultad de Arquitectura.

La actividad fue inaugurada por el decano Juan Luis Moraga, quien resaltó la “necesidad de abrir las escuelas para conversar temas relevantes con personas expertas, lo cual siempre debe ser parte de la formación universitaria, aportando al debate una mirada crítica y reflexiva”.

El diputado Marcelo Díaz, integrante de la comisión de Cultura de la Cámara y panelista del foro, indicó que “Chile debe crear una nueva ley de fomento audiovisual, acorde con el desarrollo del cine, y avanzar hacia la creación de un Instituto del Cine Chileno, junto con dictar otros cuerpos legales relativos a incentivos y franquicias que conviertan a nuestro país en una gran plaza, un set de filmación de producciones nacionales e internacionales que respalden la capacidad creadora de la economía naranja”.

Otro de los panelistas fue Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, quien señaló que “es vital revisar el panorama latinoamericano, comparando los ecosistemas de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, cuyas producciones tienen distintos resultados a nivel nacional e internacional. La Ley de Cine en Argentina trabaja con los impuestos y genera recursos repartidos a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, sistema muy distinto al nuestro, donde todo es concursable a través de los Fondos de Cultura”.

En tanto, Sebastián Freund, presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, y también panelista del foro, señaló que “el fomento del audiovisual es frágil y va a la baja. El CNTV hizo una rebaja de casi el 29%, lo que equivale a casi mil cuatrocientos millones de pesos, algo muy distinto a países vecinos que tienen políticas que protegen el sector. En Chile el Fondo de Fomento Audiovisual maneja 7 millones de dólares al año y el CNTV otros 7; Argentina tiene leyes con un fondo de 100 millones de dólares, y Brasil, con 300 millones, entonces es necesario movilizar y concientizar sobre todo a quienes quieren trabajar en este sector”.

El panel lo completó Flor Rubina, directora de la Corporación Chilena del Documental, quien valoró la iniciativa, ya que, según manifestó, “es necesario dar a conocer estos temas que son centrales para el fortalecimiento de la industria audiovisual, especialmente junto a académicos y estudiantes de las escuelas de cine y gestión cultural”.