Skip to main content

Académicas de la UV expusieron en Seminario sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual

14 Agosto 2019

Daniela Marzi y Javiera Arce, de la Unidad de Igualdad y Diversidad, participaron en la actividad desarrollada en el ex Congreso Nacional.

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la misma, participaron como expositoras en el Seminario sobre Sanción y Prevención del Acoso Sexual, realizado en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

El encuentro fue convocado por Loreto Carvajal, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Camila Vallejo, presidenta de la Comisión Mujeres y Equidad de Género; Constanza Toro, coordinadora de Políticas de Género de la Cámara, y la Academia Parlamentaria de la Cámara. Contó con la participación de diputadas, diputados y expertas en el tema.

El objetivo de esta actividad fue promover la participación de actores claves, los que organizados en dos mesas de conversación abordaron la prevención y sanción del acoso sexual desde sus diversas perspectivas, identificando y analizando las diversas herramientas desarrolladas hasta hoy y los desafíos por superar. Adicionalmente, se difundió el Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la mesa moderada por el diputado Vlado Mirosevic, dedicada al tema “La necesidad de abordar la prevención del acoso sexual en las aulas y lugares de trabajo, participaron Maya Fernández, presidenta de la Cámara al momento de aprobarse el ya referido protocolo de ese órgano; Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Marcela Ríos, vicepresidenta de Comunidad Mujer e integrante del PNUD, y Javiera Arce. En la ocasión, la académica de la UV expuso sobre políticas públicas en materia de género para las universidades.

Luego, en la mesa “Cómo adaptar la legislación para prevenir y sancionar eficazmente el acoso sexual”, moderada por el diputado Jaime Bellolio, participaron Carolina Contreras, jefa de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Claudia Iriarte, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, especialista en género y derecho; Bárbara Sepúlveda, directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, y Daniela Marzi. Esta última presentó un análisis del proyecto de Ley de Acoso Sexual en la Educación Superior.