Skip to main content

Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento

20 Agosto 2019

En la jornada inaugural expuso el profesor de la Escuela de Derecho UV Agustín Squella.

La Universidad de Valparaíso albergó el Congreso Regional de Libre Pensamiento, convocado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP), y que contó con el apoyo de la Gran Logia de Chile y la UV.

El encuentro llevó por título “El libre pensamiento frente a los retos actuales y futuros que desafían a la humanidad”, y su acto inaugural y ponencias centrales se llevaron a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho UV, mientras que las mesas de trabajo tuvieron lugar en dicho espacio y en el Aula Luis Vicuña Suárez.

Durante la ceremonia de inauguración intervinieron Edgar Jarrín, director de la AILP para Latinoamérica; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile; y Oriana Valdés, en representación de Carmen Mardones, serenísima gran maestra de la Gran Logia Femenina de Chile.

El rector de la UV indicó que “esta Escuela de Derecho, ya centenaria, ha hecho un gran esfuerzo a ser fiel a los principios que sugieren esas hermosas palabras de humanismo, laicismo y libre pensamiento. Con esto quiero señalar también que es un honor para la Universidad de Valparaíso que los organizadores hayan definido que este sea el lugar en que acontezca el Congreso Regional de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento. Las universidades públicas tienen responsabilidades precisamente en educación, las que se deben inspirar en estos principios. Las universidades públicas no tienen una doctrina oficial ni un pensamiento institucional, precisamente para que la investigación, la imaginación y la transmisión de conocimiento se hagan en condiciones de la mayor libertad, sin censuras de ningún tipo, sin adherir a proselitismo alguno, sin sujetarse ni tratar de someter a otro a algún tipo de ortodoxia, a algún credo determinado, sea metafísico o no, y ciertamente a ningún tipo de dogmatismo. Miren ustedes entonces la feliz coincidencia”.

La charla inicial fue dictada por el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Agustín Squella, quien presentó el tema “Laicismo y Pensamiento Libre”.