Skip to main content

Profesores de colegios de la Red PACE UV se capacitan en lenguajes digitales en Fab Lab UV

23 Agosto 2019

Trabajo con docentes corresponde a una de las líneas estratégicas de la red.

Un grupo de docentes del valle del Aconcagua participó en una jornada de capacitación en lenguajes digitales desarrollada en el Fab Lab UV. El encuentro se desarrolló en el marco de una de las líneas estratégicas del programa, cual es el trabajo con directivos, orientadores y docentes de los establecimientos adscritos a la Red PACE UV.

El objetivo del curso fue entregar a las y los docentes herramientas digitales para aprender a programar y realizar acciones formativas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula.

Según explicó Tomás Gómez, coordinador de Fab Lab UV, “uno de los focos de nuestro trabajo es la vinculación con el medio escolar mediante la realización de programas educativos que tengan en su base la incorporación de nuevas tecnologías y proyectos y que permitan entregar herramientas pedagógicas útiles que generen un impacto positivo en las y los estudiantes”.

En esta oportunidad, participaron quince profesores de distintas disciplinas, provenientes de los liceos Técnico Amancay, Bicentenario Politécnico Fernando Silva Catellón, Doctor Roberto Humeres, Pedro Aguirre Cerda, Darío Salas, Politécnico Llayllay, Parroquial, San Esteban y Corina Urbina, y el Colegio Panquehue.

Gabriela Pérez, docente del Liceo Corina Urbina, valoró positivamente la jornada, destacando que “esta herramienta ha sido muy útil, porque nos permite diseñar proyectos que pueden ser aplicados en el aula en diversas asignaturas y niveles. En este sentido, la jornada es una excelente oportunidad, porque nos invita a desafiarnos como docentes, a actualizarnos sobre nuevas tecnologías y necesidades de aprendizaje que debemos atender”.

El programa PACE, que implementa la Universidad de Valparaíso, constituye una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de la educación pública que cumplan con los criterios de habilitación definidos por el programa.

Actualmente, los profesionales del programa PACE UV continúan desplegándose por los liceos de la red para desarrollar acciones capacitación con docentes y acciones de exploración vocacional junto a estudiantes, apoyando de esta manera la construcción de sus proyectos de vida.