Skip to main content

Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia

23 Agosto 2019

Equipo de la Universidad de Valparaíso fue seleccionado para ser parte de la segunda etapa de la actividad organizada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

El Semillero de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso participará en el XX Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado, organizado por el prestigioso Instituto Colombiano de Derecho Procesal, en el marco del XL Congreso Colombiano de Derecho Procesal. El certamen se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 septiembre en la ciudad de Medellín.

El concurso se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel iberoamericano, congregando cada año a equipos de diferentes países bajo un tema común, que este año corresponde a “Estándares de prueba para las diversas decisiones judiciales”.

Para la primera etapa del concurso, el equipo de Derecho UV envió el trabajo escrito titulado “Estándar probatorio en derecho antidiscriminación. Propuestas para el caso chileno”, mientras que la segunda etapa -a desarrollarse en Colombia-, consiste en exponer el tema investigado ante un jurado internacional especializado.

El profesor Enrique Letelier, director del Semillero de Derecho Procesal UV, indicó que “el Concurso Internacional de Semilleros que se lleva a cabo en Colombia tiene una antigua data y ha sido organizado desde sus orígenes por el profesor Jairo Parra Quijano, actual presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y con su labor esta idea se ha ido difundiendo por Iberoamérica”.

Preparación rumbo a Colombia

Gabriela Colinas, estudiante de Derecho UV y miembro del Semillero de Derecho Procesal, explicó que “como el tema en general es sobre la prueba, lo primero que hicimos fue adentrarnos en esta materia, estudiando a autores nacionales y extranjeros. Luego, de manera periódica, nos reunimos a discutir las distintas problemáticas que se suscitan en nuestro país en relación al estándar probatorio. De esta revisión, el tema que más nos despertó inquietud fue el derecho antidiscriminación en Chile y, en específico, la Ley Zamudio, pues es la primera normativa antidiscriminación de aplicación general, la que además regula un procedimiento para conocer de estos asuntos. Nos adentramos, así, no solo a revisar la legislación y la doctrina, sino que también la jurisprudencia, la que nos otorgó insumos para sostener que en materia de antidiscriminación urge el establecimiento normativo de un estándar probatorio, que es lo que proponemos de lege ferenda en nuestra investigación. Para la parte oral, una práctica de nuestro semillero es realizar una competencia entre los integrantes del equipo que quieran ser los oradores, en la que participan profesores de nuestra escuela como jurado, en orden a escoger a quién será el representante del semillero. En esta ocasión, la oradora será Javiera Fredes Ortiz, estudiante de quinto año”.

“Para nosotros es un orgullo representar a nuestra Escuela de Derecho en estas instancias. Este es el resultado de una investigación de meses, en el que nos propusimos trabajar de forma metódica y seria e intentamos plasmar los valores de la pluralidad y respeto a la diversidad, la que ha formado parte de nuestra formación académica”, explicó.

El Semillero de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso nació el año pasado bajo la dirección del profesor Enrique Letelier. Su primera competencia como equipo fue el concurso de Semilleros de la UDP, en el cual la delegación obtuvo el segundo lugar. “Este año, animados por el buen resultado obtenido, nos quisimos aventurar en el concurso organizado en Colombia pues es el más importante en esta área del derecho”, cerró la estudiante.

Por su parte, el profesor Enrique Letelier aseguró que “esta es una estupenda ocasión, porque no solo es una posibilidad de hacer extensión de nuestra escuela en el extranjero por el hecho de ser parte de este prestigioso concurso, sino que además es una buenísima oportunidad para los estudiantes que conozcan otras realidades y a estudiantes de Derecho de diferentes universidades iberoamericanas, lo que es siempre altamente enriquecedor”.

Los estudiantes que son miembros activos del Semillero de Derecho Procesal de la UV son:

Deborah Aravena, Felipe Briones, Francisca Morales, Melissa Rojas, Patricia Salinas y Pablo Neupert (de tercer año), Hernán Cabello, Franco Donoso y Fernanda Sánchez (de cuarto año), Germán Bermudez, Javiera Fredes, Javiera Torres y Francisca Vargas (de quinto año) y Gabriela Colinas (egresada).