Skip to main content

Inédito ensayo de pruebas específicas de la PSU fue valorado por alumnos de enseñanza media

24 Agosto 2019

Más de 600 jóvenes de la Región y de Santiago rindieron los test diseñado por el Preuniversitario Solidario de la UV.

Una muy positiva valoración del primer ensayo de las pruebas específicas de Ciencias y de Historia, que este año fueron incorporadas por el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso a su habitual proceso de preparación de la PSU, entregaron los alumnos de enseñanza media de los diversos colegios y liceos de la Región de Valparaíso y de Santiago que rindieron dichos test.

El ejercicio congregó a 619 jóvenes que se distribuyeron en las cuatro sedes de la UV que fueron habilitadas para el efecto: las facultades de Derecho (donde solo se tomó la de Historia) y de Medicina (dedicada exclusivamente a la de Ciencias), ubicadas en Valparaíso y Reñaca, respectivamente, y los campus de San Felipe y de Santiago.

Quienes optaron por rendir la prueba de Historia debieron responder un total de 80 preguntas, mientras que los que decidieron dar la de Ciencias debieron escoger una electiva de 44 preguntas entre las de Biología, Física o Química, y responder 18 preguntas más en cada una de las no consideradas en esa opción.

Buena idea

La mayoría de los alumnos inscritos en el ensayo se mostró complacida de que la UV haya resuelto tomar las pruebas específicas, ya que, en su opinión, este tipo de opciones son escasas pero muy necesarias para enfrentar en mejores condiciones el examen de ingreso a la universidad.

“Me parece una gran idea. Yo me inscribí para dar la específica de Ciencias, porque quiero estudiar Medicina esta universidad. Cuesta mucho ensayar estos contenidos, así que quedé muy contenta, porque las preguntas presentaron un buen grado de dificultad”, confesó Dominique Provoste, alumna del Colegio San Antonio de Villa Alemana.

Felipe Canihuante, alumno del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, quien este año se inscribió en el Preuniversitario Solidario de la UV, también agradeció la posibilidad. “La verdad es que es de gran ayuda poder medir tus conocimientos en estas materias y saber cómo estás”, afirmó.

Una opinión similar expresó Tamara Oteiza, alumna del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, quien sostuvo que mientras más posibilidades hay de ensayar, mas probabilidades tienen de obtener un buen resultado en la PSU. “Me pereció buenísima esta idea y como los resultados están al tiro, mejor aún”, puntualizó.

En tanto Paula Eriz, alumna del Colegio Esperanza de Quilpué, reconoció además que se inscribió en el ensayo de las pruebas específicas por un tema especial: “Yo no pude dar el ensayo general de Lenguaje y Matemática. Como necesito prepararme bien y quería conocer la Universidad de Valparaíso, porque mi deseo es estudiar aquí, ahora decidí hacer las dos cosas. Y me gustó mucho”.

Gran paso

Tal y como ocurre con el ensayo general, la toma de las pruebas específicas fue supervisada por los coordinadores del Preuniversitario Solidario, quienes se hicieron presentes en las diferentes sedes y ayudaron a los inscritos a ubicar sus salas y responder sus eventuales dudas.

La coordinadora general del Preuniversitario Solidario UV, Catalina Hernández, se mostró -una vez más- muy satisfecha por el resultado. “Nuestro balance es muy positivo, porque el número de alumnos que rindió las pruebas superó nuestras expectativas. Además, esto nos permite consolidar nuestro proceso de preparación”, acotó.

Por su parte, Francisco Tobar, coordinador general de la prueba específica de Ciencias, destacó el hecho de que la Universidad de Valparaíso brinde esta opción. “Esta es la única universidad que realiza ensayos de la PSU en forma abierta y gratuita y la única estatal de la Región -y una de las pocas en Chile- además toma las específicas. Sin duda es un gran logro del que nos sentimos orgullosos”, enfatizó.

Su parecer fue refrendado por Fernanda Barrera, coordinadora de la prueba específica de Historia, quien, de paso, destacó el respaldo institucional. “Estamos muy contentos por los resultados, Creo que el próximo año podríamos tener más sedes y así ver incrementado el numero de inscritos, porque en verdad éste es un anhelo para muchos alumnos de enseñanza media. Así que junto con agradecer el respaldo de la autoridades de la Universidad va la invitación a continuar con este desafío”.

Al respecto, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV -unidad que presta un apoyo logístico al PRE-UV desde sus inicio- felicitó a los organizadores por este nuevo paso y calificó la incorporación de las pruebas específicas como un logro que reitera la capacidad, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de todos los estudiantes que integran el equipo de coordinadores del Preuniversitario Solidario, y por cierto de las unidades institucionales que también forman parte de esta iniciativa.

La rendición de las pruebas de Ciencias y de Historia formó parte del décimo ensayo general gratuito de la PSU, el cual se tomó en dos fechas: el sábado 22 de junio, cuando un millar de jóvenes rindió los exámenes de (Lenguaje y de Matemática), y el sábado 24 de agosto, que se reservó para las específicas.