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Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?

27 Agosto 2019

Tema fue abordado en jornada del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social.

¿Qué tan saludables y creativos son los espacios que ofrecen las universidades a quienes enseñan y estudian en ellas? ¿Qué tipo de ambientes y capacidades es preciso promover en su seno? ¿Cómo perciben los docentes la actual gestión académica?

Estas y otras preguntas fueron el eje sobre el cual giró la segunda jornada de “Diálogos entre saberes e ignorancias” que organizó el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro titulado “Vida universitaria para el desarrollo humano” tuvo lugar en el Campus Reñaca y congregó a casi un centenar de profesores y estudiantes de las diferentes escuelas que integrar dicho plantel, quienes escucharon con atención los argumentos y opiniones que expresaron los expositores invitados.

La psicóloga e investigadora Katherine Vidal fue la primera en intervenir. La profesional abordó el tema del malestar que muchos jóvenes afirman sentir al interior de las instituciones de educación superior, el cual está vinculado a procesos de generación de conocimientos y de aprendizajes que son cuestionados por estos últimos.

Luego hizo uso de la palabra el médico salubrista y profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada, quien se refirió a los paradigmas integrales de la creación en los ambientes universitarios con el propósito de dar respuesta a la hipótesis de que la actual cultura de “la productividad sin sentido” está afectando a la docencia, la reflexión, la solidaridad y la creatividad de los académicos.

Más tarde fue el turno de la matrona Paula Oyarzún, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quien a través de estudios de opinión y satisfacción se refirió a las capacidades que es necesario que las universidades desarrollen para fomentar el bienestar de los alumnos.

El análisis final estuvo a cargo del profesor Alberto Moreno, profesor de la Escuela de Educación Parvularia y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la UV.