Skip to main content

Primer seminario sobre reforma al Tribunal Constitucional abordará su función de control

30 Agosto 2019

El ciclo es organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en alianza con el Senado de Chile.

Con el tema “Función de control del Tribunal Constitucional: contenido, deferencia y quórum de decisiones" se iniciará el ciclo de cuatro seminarios titulado "La Reforma al Tribunal Constitucional: desde la academia a la política", organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso –a través del Departamento de Derecho Público- y el Senado de Chile, con apoyo de El Mostrador.

El ciclo de seminarios tiene por objeto someter a la discusión política un conjunto de propuestas académicas sobre las reformas urgentes y necesarias que requiere el Tribunal Constitucional, convocando a líderes políticos relevantes de nuestro país para discutir algunas propuestas de reforma a la justicia constitucional chilena.

El profesor de la Escuela de Derecho UV y coordinador de la actividad, Juan Carlos Ferrada, aseguró que “desde la universidad lo que se debe hacer es entrar a este debate público sobre los problemas del Tribunal Constitucional y las necesidades de reforma desde la perspectiva académica, para ver cuáles son los problemas del funcionamiento del tribunal y qué propuestas del mundo académico podemos hacerle al mundo político para modificar y mejorar el TC. El ciclo comprende cuatro seminarios, en los que vamos a analizar distintas temáticas del Tribunal Constitucional, desde el funcionamiento del recurso de inaplicabilidad, el control preventivo, el nombramiento de los ministros y los problemas con la Corte Suprema, entre otros. En las instancias se convocará a líderes políticos para discutir, en un debate abierto, las propuestas concretas de reforma al TC”.

El primer seminario se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 11:30 horas en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.

El segundo seminario llevará por título “Control preventivo del Tribunal Constitucional: existencia, contenido y alcances” y se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre; la tercera instancia abordará la temática “Control represivo del Tribunal Constitucional: inaplicabilidad, inconstitucionalidad y justicia ordinaria” y se desarrollará el jueves 17 de octubre; mientras que el último seminario tratará sobre “Ministros del Tribunal Constitucional: integración, designación, estatuto personal y responsabilidad”, y se realizará el jueves 7 de noviembre. Los lugares están por definir.