Skip to main content

Sobre filosofía de la ecología expuso en la UV Juliette Grange

29 Agosto 2019

La académica de la Universidad de Tours realizó una visita al Instituto de Filosofía.

Una intensa actividad desarrolló en la Universidad de Valparaíso la filósofa francesa Juliette Grange, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Tours, Francia. Se trata de su segunda visita académica, invitada por el Instituto de Filosofía de la UV.

En esta ocasión la filósofa dictó tres conferencias: “Homenaje a Michel Serres (1930-2019), “Por una filosofía de la ecología” y “Socialismo y educación en el siglo 19”. Su visita anterior se realizó en diciembre de 2017, en el marco del convenio de colaboración existente entre la UV y la Universidad François Rabelais de Tours.

Sobre su acercamiento a la filosofía y la ecología, explica Juliette Grange: “Yo siempre fui ecologista, desde que era estudiante, cuando era un movimiento muy, muy minoritario. Después me dediqué a la filosofía y mi actividad militante quedó totalmente separada. Tras haber hecho algunos comentarios académicos en el ámbito de la filosofía, comencé a producir una pequeña doctrina filosófica y política elaborada por mí misma, y en ese punto pude retomar mis preocupaciones ecologistas y militantes”.

A la vez, señala: “El clima intelectual cambió en Francia en los años ‘70, cuando el marxismo, el anarquismo, el conservadurismo y otros movimientos fueron dejando lugar a las preocupaciones ecológicas. Entonces, yo escribí un libro de filosofía sobre el tema, pensado para un público amplio, no especializado”.

La recepción de esa publicación fue “más bien mediana —añade—, ya que no es un libro que proponga una revolución ecológica. Yo considero que tenemos los medios para hacer transformaciones ecológicas, que no es necesario cambiar de una manera absolutamente radical nuestros modos de vida para hacernos cargo de los problemas ecológicos. En ese sentido, no soy una revolucionaria en estos temas: soy más bien reformista”.

Educación

Consultada sobre si la asignatura de Filosofía en los colegios podría ser un aporte en el desarrollo de esa reforma, la filósofa expresa que “lamentablemente, en ese sentido, el programa de enseñanza de la filosofía en el liceo no contiene absolutamente nada respecto a la ecología; de hecho, en estos momentos hay un nuevo programa que se está instalando en Francia para la enseñanza de la filosofía en los liceos, y este programa sigue sin contener ni un milímetro de referencias a la ecología, porque son programas extremadamente clásicos”.

Entonces, ¿la forma de hacer masivo el tema ecológico estaría en las políticas públicas? Responde la doctora Grange: “Justamente esa es mi posición: yo sostengo que es necesario que existan políticas públicas ecológicas. Los más antiguos partidos políticos ecológicos, como los Verdes Europa Ecológica, venían más bien del trotskismo en su origen, por lo tanto su concepción era cambiar radicalmente la sociedad, incluyendo reivindicaciones ligadas a la homosexualidad y a muchos otros asuntos. Yo comparto y considero que esos temas son completamente legítimos, pero yo soy más bien pragmática, a mí lo que me interesa son ciertas leyes que afectan, por ejemplo, los litorales, la contaminación producida por las empresas”.

Las izquierdas

Consultada respecto de por qué se asocia al ecologismo con las izquierdas, explica: “No es un destino que la ecología sea un asunto de la izquierda; de hecho, hay una ecología de extrema derecha, que se preocupa de la naturaleza, de la naturaleza de la mujer, del mundo, etcétera, desde posiciones totalmente conservadoras. Ahora, como es un movimiento que implica la preocupación sobre todo de la juventud, efectivamente esas inquietudes se suelen canalizar históricamente más bien por partidos de izquierda, pero no es un destino que así sea”.

Sin embargo, añade, “tampoco podemos olvidar que hay un conflicto absolutamente claro entre el capitalismo, el neoliberalismo actualmente, y la ecología. Son los capitalistas y los neoliberales los que no quieren regulación, los que no quieren leyes para la protección de la naturaleza. Es verdad que en ese sentido son los políticos de derecha, como Trump o Bolsonaro, los que se oponen a los cambios para proteger la naturaleza, de modo que en ese sentido efectivamente sí hay una tendencia progresista a la base de la inquietud ecológica”.

Sobre el papel de las mujeres en la filosofía ecológica, Juliette Grange manifiesta: “No hay pocas mujeres en el mundo ecológico, y efectivamente hay algo femenino que tiene que ver con el cuidado, el cuidado de la naturaleza, lo que en inglés se dice care y en francés soin, el cuidado en lugar de la violencia, de la apropiación irreflexiva de la naturaleza. Hay un libro muy bello de Bernard Stiegler, ‘Prendre soin du monde’ (‘Cuidar el mundo’), que plantea ese tema”.

Juliette Grange

Juliette Grange es filósofa y profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Tours, Francia. Bajo la dirección de Michel Serres, realizó su tesis doctoral sobre el pensamiento de Auguste Comte, autor del cual es una especialista reconocida internacionalmente. Ha publicado decenas de artículos y varios libros, entre los que destacan “Balzac, l’argent, la prose, les anges” (Pocket, 1990), “La philosophie d’Auguste Comte. Science, politique, religion” (PUF, 1996) y “Por une philosophie de l’écologie” (Pocket, 2012).