Skip to main content

Intelectuales presentaron en la UV su experiencia en la construcción de la Cuba actual

30 Agosto 2019

Jorge Fornet, director de la revista Casa de las Américas, y Zaida Capote, ensayista y crítica literaria, fueron invitados por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

“Intelectuales, historia y construcción del presente en Cuba: diálogo con Jorge Fornet y Zaida Capote” fue la actividad que desarrollaron en Valparaíso el director de la revista Casa de las Américas y la ensayista y crítica literaria, invitados por la profesora Ivette Lozoya, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

La referida invitación se concretó en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11170759 “Intelectuales y revolución en Chile y Cuba. 1960-1973”, de la profesora Lozoya, cuyo objetivo es analizar cómo se conforman las ideologías y las subjetividades revolucionarias en ambos contextos. Colaboraron además en la visita los proyectos Fondecyt 11170554, 11170556 y DICYT 031951JA.

Según señaló en la ocasión Jorge Fornet, director de la reconocida revista Casa de las Américas, “el proyecto que nos permite establecer este intercambio y estar aquí, tiene el objetivo de transmitir parte de nuestra experiencia en la construcción de la sociedad cubana de hoy, desde la cultura, desde la edición, desde el pensamiento literario y social. Estamos tratando de entender algunas de las polémicas, algunos de los debates más importantes que ha habido en la Cuba contemporánea, tratando de pensar el país. Eso es sobre todo lo que venimos a conversar”.

Asimismo, añadió, “como director de la revista Casa de las Américas y miembro de esa institución, estuve también en Santiago hablando de este tema con César Zamorano y el poeta Naín Nómez, viendo cómo la revista Casa de las Américas a lo largo de su historia ha participado en la producción de saberes, de discursos, como espacio de circulación y de esparcimiento de redes intelectuales, de escritores, de artistas… Más o menos ese es el panorama”.

Por otro lado, destacó Jorge Fornet, “por supuesto, todo viaje de este tipo implica nutrirse de lo que están haciendo los colegas de aquí. Como César Zamorano, como Ivette Lozoya —que es nuestra anfitriona acá en Valparaíso—, que trabajan temas similares; la mirada de personas que con agudeza están mirando desde fuera proyectos similares enriquece nuestra propia labor. Así que parte del sentido de nuestra presencia es retomar estos temas, exponerlos públicamente y discutir sobre ellos”.

Temas sociales

Por su parte, la literata e investigadora en literatura Zaida Capote indicó que “en mi caso, lo que me interesa compartir con ustedes acá es mi experiencia desde dirigir el Diccionario de Obras Cubanas de Ensayo y Crítica, y cómo desde la literatura se discuten temas políticos, temas sociales. O sea, aun cuando se estén discutiendo temas literarios, se está incidiendo en la sociedad. Entonces, una visión histórica, que llega hasta el presente, pero como consecuencia de esa investigación, es lo que quisiera compartir acá”.

Tanto Zaida Capote como Jorge Fornet valoraron positivamente su visita a Valparaíso. La literata indicó que “en Santiago estuvimos en la USACh y fueron presentaciones muy buenas, y luego estuvimos en el programa Ciudad Mosaico en radio Valentín Letelier y estuvo súper bien también, así que estoy muy contenta. Espero enterarme más sobre proyectos en la Universidad, con lo cual también esperamos quedar al tanto de la investigación que están haciendo y de los temas”.

Jorge Fornet, a su vez, afirmó: “Sobre cómo nos ha ido, recordé una pregunta de ‘El gran Gatsby’ de Fitzgerald: en algún momento el personaje, que le escribe a su padre, si mal no recuerdo, le dice ‘soy una especie de paranoico al revés: creo que la gente conspira para hacerme feliz’: aquí hay una gran conspiración para hacernos felices, entonces no entiendo bien, creo que hay gato encerrado, no puede ser todo tan perfecto”.

Intercambios futuros

Ivette Lozoya, por su parte, se refirió al objetivo de la visita de Zaida Capote y Jorge Fornet: “La idea es que haya un intercambio permanente con un país que ha generado tanto para América Latina, que lamentablemente, por situaciones de intolerancia respecto a la existencia de alternativas sociales, está encerrado, tensionado por el bloqueo y sufre una serie de consecuencias, y por eso nosotros conocemos muy poco”.

Añadió que “cuando hablamos de Cuba se genera inmediatamente una polarización respecto a dictadura o no dictadura, como si las democracias fueran perfectas, y como si las democracias fueran democracias. Esta polarización en torno a la visión que se tiene de Cuba hace que sepamos muy poco de Cuba, y es un ambiente cultural muy rico, con mucha producción, con muchas cosas que podemos aprender de ellos. Y también me interesaría que nos conocieran más a nosotros”.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, y congregó la presencia de estudiantes, académicos y público externo.