Skip to main content

Odontología se une a la FIEFO para fortalecer la enseñanza y la investigación en la disciplina

02 Septiembre 2019

Organismo internacional reúne a facultades y escuelas que imparten la carrera en 62 universidades de Iberoamérica.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso se incorporó este segundo semestre a la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), organismo que reúne a planteles que imparten la carrera en 62 universidades de España, Colombia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Bolivia, México, Brasil, Perú y Chile.

Creado en 2014 en Ciudad de México, este organismo busca contribuir al fortalecimiento de la disciplina a nivel global mediante la internacionalización, la integración intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio, promoviendo acciones innovadoras en beneficio de la sociedad.

La incorporación de la Universidad de Valparaíso a la FIEFO se materializó durante el desarrollo de su sexta asamblea general anual, que le correspondió organizar a la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Al encuentro asistió la directora de la Escuela de Odontología de la UV, Patricia Nazar, quien -en representación del decano Gastón Zamora- participó en una serie de actividades académicas y se reunió con los integrantes de la mesa directiva de la citada federación, que preside el doctor Rolando Peniche, con quienes se interiorizó de las líneas de trabajo y las acciones que ésta se encuentra impulsando.

“Nuestra incorporación a la FIEFO viene a reforzar la estrategia y las políticas de desarrollo que esta Facultad ha declarado y viene impulsando desde hace un tiempo a la fecha, con la misión de fortalecer la enseñanza de la disciplina, la investigación y la movilidad entre sus estudiantes y docentes. En ese contexto, ser parte de este organismo, que agrupa a importantes instituciones de España y del continente, representa un orgullo y a la vez un gran desafío, porque implica también asumir una serie de nuevas tareas en pro de la integración y el trabajo mancomunado con otros actores y pares de gran nivel internacional”, afirmó la doctora Nazar.

Durante la asamblea, la directora de la Escuela de Odontología de la UV fue invitada a integrar la mesa de trabajo sobre Movilidad y Calidad, que es uno de los temas de discusión y análisis principales que ocupan a la FIEFO.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología, acompañado de la decana la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, Paulina Aliaga, le entregaron a la profesora Patricia Nazar el certificado que oficializa y declara a la Facultad de Odontología de la UV como miembro activo de esa entidad.