Skip to main content

Seminario analizó los desafíos y alcances del financiamiento de la atención primaria de salud

02 Septiembre 2019

Gerópolis UV presentó software que favorece la optimización de recursos.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso se llevó a cabo el seminario “El financiamiento de la atención primaria de salud: desafíos y alcances”, coordinado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación de Economía de la Salud (AES) de Chile, la Corporación Municipal de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, a través de la Facultad de Medicina y el Centro Gerópolis. La inauguración del evento fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Durante la actividad, el decano Orellana se refirió a la necesidad de impulsar la atención primaria de salud: “Es la puerta de entrada a todo problema sanitario que tiene el país, sin embargo, el Estado no ha sido capaz de estar realmente a la altura de lo que significa la atención primaria. Hoy día, el financiamiento de la atención primaria es perverso. Tal como decía el alcalde Jorge Sharp, hay que ir a buscar más personas que se inscriban en los centros de salud para tener la retribución correspondiente, que es mínima, no alcanza a los seis mil pesos por persona, entonces, indudablemente eso tiene que cambiar”, señaló.

Por su parte, el alcalde Sharp anunció el comienzo de una campaña ciudadana que busca incrementar el financiamiento de la salud primaria. “Solamente el 20 por ciento del presupuesto anual destinado a salud pública va a la atención primaria, lo cual esconde una profunda injusticia y expresa una radical desigualdad en comunas como Valparaíso, donde aproximadamente el 75 por ciento de los vecinos y vecinas está inscrito en algún consultorio; los recursos con los que cuentan las municipalidades son extremadamente escasos para poder atender la gran demanda que existe. Esperamos que la campaña sea escuchada por los parlamentarios y, sin lugar a duda, por el Ejecutivo”, planteó.

Al respecto, el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Chile, Mario Cruz-Peñate, sostuvo que “la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha hecho un llamado con motivo del 40º aniversario de la Declaración de Alma-Ata para fortalecer la capacidades de la atención primaria de salud. En ese llamado, la directora exhorta a los países a aumentar de manera progresiva la inversión en el primer nivel de atención, lo que se conoce acá en Chile como la atención primaria, y propone adoptar una meta para invertir al menos el 30 por ciento de los recursos públicos en el primer nivel de atención”.

En tanto, la directora de AES Chile, Marianela Castillo, indicó que la atención primaria de salud es uno de los temas prioritarios para el área de la economía de la salud, “porque es un ámbito donde mayor eficiencia puede conseguir el sistema total, es decir, lo que haga la atención primaria tiene repercusión inclusive en los niveles más altos de atención. Por eso estamos aquí, porque nos interesa propiciar espacios de diálogo que generen este tipo de debate en lo técnico”.

Optimización de recursos

Uno de los panelistas del seminario fue el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y miembro del Comité Ejecutivo de Gerópolis, Pablo Reyes, quien presentó los avances del Sistema de Información Territorial de Salud para el Adulto Mayor (Sistam), el cual se encuentra en etapa de implementación en los doce Centros de Salud Familiar (Cesfam) pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso.

El software, desarrollado por Gerópolis en alianza con el Cesfam Marcelo Mena, opera en base a la georreferenciación y a los determinantes sociales de salud de las personas mayores, combinando distintas capas de información demográfica, sociosanitaria y territorial. Además, incluye un sistema de mensajería recordatorio de citas médicas y promoción de salud.

“Es una herramienta de apoyo a la gestión de los servicios de atención primaria de salud que sirve para optimizar recursos, disminuir el ausentismo, aumentar la eficiencia de la atención domiciliaria, fortalecer la promoción de campañas de salud, realizar seguimiento y mejorar la comunicación con los usuarios”, explicó el docente. Asimismo, destacó que “permite ingresar datos del día a día y capitalizar esa información. Los equipos de salud y la Cormuval podrán hacer proyecciones asociadas a datos reales y gestionar un presupuesto más acorde a una tendencia”.

La coordinadora de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, agregó que el Sistam “tiene que ver con cómo creamos un conocimiento acerca de las condiciones epidemiológicas y de las necesidades de gestión de la atención primaria que pueda repercutir positivamente sobre dos aspectos; por un lado, solicitar recursos adecuados al tipo de atención en salud que requieren las personas y no simplemente acorde a los parámetros epidemiológicos que se establecieron hace veinte años, que se siguen repitiendo con algunas proyecciones porque no existen datos. Y por el otro lado, agilizar la gestión. El Sistam tiene una relación fundamental con la racionalización del gasto y con la planificación de un presupuesto adecuado a la realidad”, afirmó.