Skip to main content

Liceo Juana Ross de Edwards representará a Región en final de torneo de debate Delibera

06 Septiembre 2019

Competencia nacional será el 18 de octubre en el Congreso Nacional.

El Liceo Juana Ross de Edwards será el representante de la Región de Valparaíso en la final del torneo de debate Delibera 2019. La final regional contó con la participación de los establecimientos educacionales Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, Instituto Chacabuco de Los Andes, Saint Paul’s School de Viña del Mar, Rubén Castro (diurno) de Viña del Mar y The Kingstown School de Viña del Mar.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Jemima Fernández, directora general de Pregrado de la Universidad de Valparaíso, y Constanza Parada, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El jurado que dirimió la final regional estuvo integrado por Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho; Christian Viera, académico de la Escuela de Derecho, y Matías Jeria, alumno y exdeliberante. La Dirección de Bibliotecas de la UV estuvo presente en la jornada, representada por Paola Salinas, quien instruyó a los participantes en el uso de las bibliotecas digitales.

El premio al mejor orador fue otorgado al presidente del equipo del Instituto Chacabuco de Los Andes, Gabriel Lefio. En el cuadro de honor quedaron ubicados en tercer lugar The Kingston School de Viña del Mar, quienes por primera vez participaban de esta instancia, y obtuvieron como premio cuatro cámaras go pro. El segundo lugar fue ocupado por el Instituto Chacabuco de Los Andes, quienes se llevaron cuatro retroproyectores. Finalmente, los ganadores de la versión 2019 fueron el equipo del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, llevándose cuatro tablets Kindle y el cupo para la final nacional, con el proyecto de ley de reducción gradual de plásticos de un solo uso al comercio de alimentos y bebestibles.

La final nacional se realizará el 18 de octubre en el salón de honor del Congreso Nacional.

Para prepararse para la final regional del torneo los equipos realizaron durante el mes de agosto un Taller de Habilidades Comunicacionales, que fue dictado por Cristina Carmona y Nury González, académicas de la Escuela de Fonoaudiología de la UV. El taller tuvo versiones en Valparaíso (en el CIAE) y en el Campus San Felipe.

Delibera es un torneo escolar de formación cívica que se desarrolla a nivel nacional; su primera versión tuvo lugar hace once años, y desde hace nueve años es organizado en la Región de Valparaíso por la Biblioteca del Congreso Nacional y la Universidad de Valparaíso. El concurso es coordinado por un máster regional, David López, perteneciente a la Universidad de Valparaíso, y cuenta con la colaboración de la Escuela de Derecho y la Escuela de Fonoaudiología.