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UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca

06 Septiembre 2019

Contempla una vía de ingreso especial y espacios para prácticas pedagógicas, entre otros puntos.

Un convenio de colaboración recíproca suscribieron la Universidad de Valparaíso, representada por el rector Aldo Valle, y el Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar, representado por su rector, Pedro Lubascher. Diversas son las acciones que ambas instituciones establecen en el acuerdo, que beneficiará a estudiantes y profesores.

El convenio fue suscrito este viernes por las referidas autoridades en dependencias de la rectoría de la UV. Ambas entidades manifestaron su satisfacción por este acuerdo.

El rector del Colegio Capellán Pascal destacó que “la relevancia de este convenio es dar oportunidades y abrir posibilidades a nuestros alumnos. Esta es una universidad estatal, que tiene una diversidad importante y tanta calidad, particularmente en esta región, que nos agrada dar a nuestros alumnos esta posibilidad: de mirar, abrir y darles posibilidades de seguir su camino a la universidad. Este convenio nos abre la posibilidad de tener intercambio, de ingresos especiales, así que nos ayuda a abrir posibilidades a nuestros niños”.

Sobre las proyecciones de este convenio, Lubascher indicó que le parecen buenas: “Estamos contentos, entusiasmados, y esperamos que nuestros alumnos también lo estén”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “suscribir un convenio de cooperación con el Colegio Capellán Pascal para la Universidad de Valparaíso marca un hito en su proyecto institucional, pero también en su modelo educativo, que es generar oportunidades para jóvenes que han tenido experiencias formativas distintas, que tienen también trayectorias sociales y de desempeño escolar que en el caso de este colegio sin duda representan un aporte para los procesos formativos en nuestra propia universidad”.

Subrayó Valle que “en la formación de pregrado, particularmente, es importante la relación que se produce entre los profesores y cada uno de los estudiantes, pero también es muy relevante —o tal vez más relevante para otros efectos— no sólo la transmisión de conocimiento, sino la relación que hay en la comunidad educativa, en este caso, entre los propios estudiantes. Allí la diversidad es capital, en términos de la trascendencia que tiene, porque eso también educa. La universidad no es sólo una experiencia para adquirir conocimientos, también la universidad es la experiencia que las personas debemos tener para comprender normas, principios, y los principios no se aprenden lo mismo que ciertas funciones de la fisiología o ciertas relaciones matemáticas. Y ese aprendizaje que es comprensión de normas y desde luego entender el sentido que hace finalmente vinculante a la norma, eso se hace con los demás, eso se hace colectivamente. Desde ese punto de vista entonces, firmar este convenio para nosotros representa una oportunidad para nuestros estudiantes y también desde luego para quienes queremos que vengan desde ese colegio a la Universidad de Valparaíso”.

El convenio

El convenio de cooperación recíproca entre la UV y el Colegio Capellán Pascal establece varios puntos a los que se compromete la casa de estudios, así como otros asumidos por el establecimiento escolar.

Entre otros puntos UV se compromete a dar invitación preferencial a los estudiantes y profesores del establecimiento a participar de las actividades y concursos que organiza anualmente la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, y a implementar cada año en el colegio el sistema de ingreso especial en modalidad convenio, que contempla un ingreso preferente a un grupo de carreras y cuyas condiciones y disponibilidad de cupos serán fijadas anualmente por la Vicerrectoría Académica de la UV e informadas oportunamente al Colegio Capellán Pascal.

Por su parte, el colegio apoyará la implementación del sistema de ingreso especial y se compromete a recibir tanto en el primer como en el segundo semestre a los alumnos de la Universidad para prácticas profesionales de pedagogías en Matemáticas, Filosofía e Historia, e investigaciones propias de cada carrera, entre otros puntos.