Skip to main content

FEUV y Red Mapa UV invitan a celebrar el Día de la Niñez este domingo 8

06 Septiembre 2019

Convocatoria está abierta a toda la comunidad de la UV.

Por segundo año consecutivo, toda la comunidad de la Universidad de Valparaíso está invitada a participar de la celebración del Día de la Niñez, actividad organizada por la Federación de Estudiantes UV y la Red de Madres, Padres y Cuidadores de la UV, Red Mapa UV. La actividad tendrá lugar este domingo 8 de septiembre en el Gimnasio Polideportivo del Área de Deportes y Recreación, avenida El Parque 627, Playa Ancha, de 14:00 a 18:00 horas, y el acceso es gratuito.

Según explican Constanza Reyes, secretaría de Comunicaciones de la FEUV, y Carolina Salvo, vocera de la Red de Madres, Padres y Cuidadores de la UV, esta es la segunda versión que se realiza en Valparaíso, ya que en el Campus Santiago la actividad se ha realizado por varios años.

“La idea nace —explican— a partir de estudiantes que son madres, padres o que tienen el cuidado personal de un menor de edad, y que se organizaron a través de un trabajo que canalizó la Federación de Estudiantes del año 2017, y se masificó con las movilizaciones feministas del año 2018, creándose la Red de Madres, Padres y Cuidadores, Red Mapa UV”.

En dicha plataforma, añaden, “se ordenan varios quehaceres de acción para el apoyo del doble rol que poseen las personas que la componen: de crianza y estudios universitarios. Una de las principales ideas fue levantar esta actividad por primera vez el año pasado, para visibilizarnos al interior de la Universidad”.

La versión 2019 se plantea con el mismo propósito de visibilización, señalan las estudiantes, “y además para esta ocasión esperamos que sea un espacio de encuentro de toda la comunidad universitaria. Habrá diversos stands, que nacen de la iniciativa de diversos centros de estudiantes y personas voluntarias que desean participar de la actividad que tiene una motivación especial por la infancia. Por eso, habrá muchos juegos, deportes, actividades recreativas y educativas, pinta caritas, juegos inflables y más”.

Por otro lado, debido a que este año la Red Mapa UV amplio sus objetivos, “hay un esfuerzo mancomunado en la organización, participando la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con su Área de Calidad de Vida, en específico de primera infancia, el jardín infantil y sala cuna Conejito Blanco, la FEUV y la Red Mapa UV”.

El Día de la Niñez está dirigido a toda la comunidad universitaria. Señalan Constanza Reyes y Carolina Salvo que “pueden asistir estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas con sus hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, etcétera. Es una actividad familiar, no hay requisitos para asistir más que las ganas de pasarlo bien”.

En un principio, esta celebración iba a realizarse en agosto, coincidiendo con el Día del Niño. Sin embargo, “como el semestre pasado hubo algunas escuelas y facultades movilizadas, se corrió para esta fecha, con el objetivo que pueda participar la mayor cantidad de personas”, señalan.