Skip to main content

Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe

12 Septiembre 2019

Funcionarios de programas sociales participaron en una jornada teórico práctico de los determinantes sociales de la salud.

Una jornada taller para entregar el marco conceptual de determinantes y determinación social de la salud para la construcción de políticas locales con enfoque de equidad realizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso para la Municipalidad de San Felipe.

En la actividad participó un centenar de funcionarios municipales, que colaboran en los diferentes programas sociales del municipio de San Felipe. La jornada buscaba disponer un espacio de discusión y reflexión colectiva por parte de los distintos actores locales junto a internos de Medicina, respecto al marco conceptual del enfoque de determinantes y determinación social de la Salud.

La actividad comenzó con una actividad introductoria con banderines, para luego dar paso a la charla “Marco conceptual del enfoque de determinantes y determinación social de la salud, para la construcción de políticas locales con enfoque de equidad”, que ofreció el profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada, médico salubrista y doctor en Sociología, ex miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del sistema privado en 2014.

El director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Pablo Silva, valoró el aporte de la Escuela de Medicina y explicó que esta jornada se enmarca en la política social comunitaria que está desarrollando el municipio de San Felipe para desarrollar una carta de navegación para los próximos años. “El trabajo ha implicado durante los últimos seis años una serie de variables y el trabajo de todos los pilotos del Estado por parte del municipio de San Felipe. Nos sentimos orgullosos de la alianza que hemos establecido con la Universidad de Valparaíso a propósito del trabajo que venimos desarrollando profesionalmente”, dijo.

Destacó que el proceso de escrituración de los programas como el de la Dideco recoge los marcos conceptuales de las políticas de la ONU, de la Flacso y del Pladeco de la Municipalidad de San Felipe.

En tanto, la profesora Daisy Iturrieta indicó que la colaboración se enmarca en un trabajo mancomunado entre la Escuela de Medicina y la Municipalidad de San Felipe, desde hace años. “Hoy día, buscando abordar el tema de determinantes sociales y política pública principalmente con el fin de poder aportar al desarrollo de una política local con enfoque de equidad, hemos dispuesto una jornada con un panelista central en la que, a través de un trabajo colectivo, resignificamos la salud desde un concepto integral y no en la dicotomía de salud-enfermedad”, precisó la académica.