Skip to main content

Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho

13 Septiembre 2019

Conversatorio fue organizado por la Fundación Salvador Allende y apoyado por la UV.

En el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el conversatorio “Entre dos mundos, la llegada del Winnipeg”, actividad de conmemoración de los 80 años de la llegada del navío al puerto de Valparaíso (1939) en la participaron el profesor de la Escuela de Derecho UV y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella y el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, en una conversación que fue moderada por la directora del diario La Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer.

A la actividad asistieron el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la senadora Isabel Allende; invitados especiales y descendientes de los pasajeros del Winnipeg.

Las palabras de bienvenida fueron entregadas por Marcela Ahumada, de la Fundación Salvador Allende, quien destacó que el conversatorio fue parte de una agenda de más de treinta actividades desarrolladas en distintas ciudades del país, organizadas en conjunto con veinte instituciones que integraron el Comité de Conmemoración de los 80 años de la llegada del Winnipeg. “Volver a traer al presente la historia de estos más de 2 mil refugiados que llegaron a nuestro país gracias al apoyo que diera el Presidente Pedro Aguirre Cerda y que gestionara nuestro poeta Pablo Neruda es un honor y una obligación. Hoy, cuando vivimos la llegada a nuestro país de otro tipo de migración, debemos volver a hacer de Chile un país acogedor e integrador, valorando siempre el aporte que cada uno de ellos realiza a nuestra sociedad. Una sociedad que no acoge es una sociedad que no avanza en valores tan esenciales como son la solidaridad y el respeto por los Derechos Humanos”, indicó.

El profesor de la Escuela de Derecho de la UV y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, destacó en sus intervenciones que el drama de los que llegaron en el Winnipeg tuvo varios actos: “La guerra civil en España, la derrota en la guerra, la salida hacia Francia en pleno invierno, atravesando los Pirineos en condiciones muy precarias, la llegada a Francia donde fueron apostados en campos al aire libre cercados por alambradas y vigilados por duros soldados senegaleses que los apuntaban con sus carabinas, la angustia de no saber si serían o no embarcados. Además, el viaje no estuvo exento de fuertes desavenencias y discusiones políticas entre comunistas, socialistas, republicanos y anarquistas que venían a bordo, y, llegados a Chile, el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Como se ve, un drama de muchos actos, y todos ellos muy duros para quienes los vivieron”.

“Detrás del Winnipeg hubo en juego importantes factores políticos, pero, sobre todo, morales. El valor que inspiró la organización del viaje fue la fraternidad. Este fue el sentimiento que animó al entonces Presidente Pedro Aguirre Cerda, a su ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, y al poeta Pablo Neruda, organizador del viaje. En julio de 1936, a pocos meses de la llegada del Winnipeg a Valparaíso, se produjo un acalorado debate en la Cámara de Diputados, donde un parlamentario conservador afirmó que el exilio español traería a Chile puros comunistas que pondrían en peligro los puestos de trabajo disponibles para los chilenos y que, en el caso de los pocos intelectuales que venían, subvertirían los valores de la sociedad chilena y los modos de pensar que aquí prevalecían. Debido a la presión política de esos sectores conservadores, Aguirre Cerda dio pie atrás en un momento y envió un mensaje a Neruda, que se encontraba en París, para que desmintiera que miles de exilados españoles llegarían aquí con el apoyo del gobierno chileno. Neruda se rebeló contra el mensaje presidencial, se contactó con Ortega, éste renunció y estuvo a punto de producirse una crisis de gabinete. Aguirre Cerda rectificó entonces y dio un nuevo impulso a la iniciativa”, añadió.

Por su parte José Maza, galardonado recientemente como “Chileno del año 2019”, compartió las historias y vivencias de sus padres en lo que fue la travesía del Winnipeg, comentando que “mi padre no me habló del barco, pero sí mi mamá, que aún me habla de él. Para mí, la historia del Winnipeg es como esas historias que son parte de la familia desde el día uno, dado que yo no recuerdo un momento en que yo me enterara del Winnipeg, sino que estuvo siempre presente, y cada vez escucho un poco más. Yo fui escuchando y mientras más me he ido enterando de cosas, más curiosidad me da, pero nunca me encontré con un hecho consumado, es parte de la familia, y hay muchas historias y anécdotas”.