Skip to main content

“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”

13 Septiembre 2019

Dijo Pablo Lacoste, historiador que presentó el libro “Alcohol y Trabajo en América Latina”, publicación del CIDEP UV.

Pablo Lacoste, historiador del patrimonio gastronómico de Chile y América, además de académico de la USACH, presentó la nueva publicación del CIDEP, el libro “Alcohol y trabajo en América Latina, siglos XVII-XX: experiencias económicas, políticas y socioculturales”.

El investigador hizo un recuento de las embajadas culturales gastronómicas que tienen sociedades como Alemania, Francia y Perú, y de las cuales Chile tiene mucho que aprender e implementar. Al respecto, se refirió al valor ancestral de las culturas americanas y cómo rescatar sus ingredientes en la cocina del restaurant contemporáneo. A su vez, indicó que los encadenamientos productivos deben privilegiar a las pymes por sobre las multinacionales, lo que debe expresarse en una relación directa de productores y consumidores. Sus ejemplos de la cerveza alemana, los quesos franceses o la comida andina peruana sirvieron para ilustrar la estrategia existente en esos países de favorecer a los pequeños productores, rescatar las denominaciones de origen del producto e incorporar en las cartas las bebidas locales. En este sentido, señaló que en Chile los vinos locales están desplazados por las grandes empresas del rubro, nacionales y transnacionales, que utilizan estrategias de captura de pequeños y medianos restaurantes que imposibilitan la entrada de pequeños productores al mercado, cuestión que afecta al turismo, el patrimonio y el atractivo cultural que pueda generar Chile como destino. Finalmente, indicó que su libro era un rescate de la historia patrimonial de América, y que son estas investigaciones las que hay que multiplicar, pues ponen en valor las formas en que se han construido las sociedades desde abajo.

Esta es la tercera publicación que presenta el Centro de Investigación e Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso, en alianza con carreras como Ingeniería Comercial y Administración Hotelera y Gastronómica. Como parte de su plan de trabajo, el CIDEP se ha propuesto promover la reflexión política, histórica y económica de los procesos sociales que explican y definen el contexto actual en el desarrollo y evolución desde una mirada comparativa y regional. En relación a estas motivaciones se publicó “Alcohol y trabajo en América Latina, siglos XVII-XX: experiencias económicas, políticas y socioculturales”, coordinado por los académicos-investigadores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez y en el que participan los académicos provenientes de universidades de países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

El libro revisa la relación del alcohol y las estructuras laborales, desde aspectos tan relevantes como la organización de la jornada laboral, relaciones salariales, reglamentos de industria, mecanismos empresariales de producción, relaciones comerciales, tensiones ideológicas en relación al trabajo y el alcohol, enfermedades y gestión de la salud, formación de empresas vitivinícolas y primeros modelos de exportación del alcohol, consumo de bebidas, todas cuestiones que colaboran en comprender acontecimientos y procesos que han sido constitutivos de las historia económica y sociocultural de Latinoamérica, y que este libro contribuye a reconstruir y reflexionar con un exhaustivo proceso de revisión de fuentes y rigor académico.

El prorrector Christian Corvalán y el director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arrellano se hicieron presentes en la actividad. Al respecto, el prorrector expresó algunas reflexiones en el saludo de bienvenida a los asistentes, indicando que el “libro cumple con la misión que la Universidad de Valparaíso ha venido planteando a través de los últimos años, haciendo docencia, extensión e investigación. En este sentido, la publicación que hoy se presenta debe transformarse en un referente para la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas". Agregó que es importante "reconocer el esfuerzo y trabajo que ha desarrollado el CIDEP en este último tiempo, impulsando temas de investigación, reflexiones económicas y de actualidad en espacios de debate público".

La presentación del libro generó una activa participación de estudiantes y académicos de las Escuelas de Administración Hotelera y Gastronómica, Ingeniería Comercial, Administración Pública y Auditoría.

Fuente: CIDEP