Skip to main content

FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura

15 Septiembre 2019

Máxima autoridad de la UV recibió galvano Casa Moneda, máxima distinción para los amigos de Viña del Mar.

El rector UV Aldo Valle fue homenajeado en la jornada de clausura del del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) 2019, recibiendo el galvano Casa Moneda, máxima distinción entregada a los amigos de Viña del Mar, por parte de la alcaldesa Virginia Reginato.

La ceremonia, que se realizó en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, contó con la presencia del intendente regional, Jorge Martínez; del prorrector UV, Christian Corvalán; del secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; de la vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, Eva Madrid; del director de Extensión y Comunicaciones UV, David Carrillo; y el director artístico del FICVIÑA, Claudio Pereira, junto a jurados, cineastas, actores, productores y agentes del ámbito cinematográfico.

La alcaldesa Reginato destacó que “desde el 2011 el aporte de la UV ha sido decisivo y el rector Valle, un socio clave. Su dedicación y compromiso personal con el festival nos han permitido fortalecerlo. Hemos visto cómo se ha involucrado personalmente con el FICVIÑA, siendo un impulsor de su crecimiento, relevando los valores institucionales de una universidad pública promotora de la cultura”.

Reginato destacó además que “el aporte del rector Valle se ha materializado en diversas áreas del quehacer municipal. La UV ha sido protagonista de iniciativas turísticas, de trabajo urbano, participación ciudadana, operativos sociales, capacitaciones, cultura, prevención de emergencias, medio ambiente y cambio climático, junto con prácticas profesionales de sus estudiantes, pero también ha contribuido a consolidarnos como ciudad universitaria, con sus sedes que se encuentran en nuestra comuna”.

“En su gestión como rector, la UV incrementó y enriqueció su relación con Viña del Mar y su comunidad, lo que revela su profundo compromiso social, en plena sintonía con una de las misiones que las instituciones que ambos encabezamos debe cumplir: propiciar y contribuir al bienestar y desarrollo de la comunidad”, agregó.

En tanto, el rector Valle agradeció el homenaje, señalando que “con la alcaldesa Virginia Reginato y con la Municipalidad de Viña del Mar hay una alianza cordial, no estratégica, porque eso supone un cierto cálculo o planificación. Lo que tenemos es una convicción, un compromiso común, en tiempos que no es fácil dedicar recursos y tiempos a la cultura. En este festival ambas instituciones hacen un esfuerzo por honrar a los creadores cinematográficos, que aportan nuevos sentidos, significados y realidades surgidas del pensamiento y la imaginación”.

“Mi labor como rector es representar ese noble deber de una institución de educación superior pública en su relación con la cultura y en este caso particular, con una iniciativa de tal envergadura que nos permite conocer el trabajo de los creadores de cine, quienes desarrollan un mundo de posibilidades, con un lenguaje universal, fantástico y directo, como es el séptimo arte”, agregó.

Los premiados del FICVIÑA 2019

Largometrajes ficción

La película “Monos” (Colombia), de Alejandro Landes, fue la ganadora del premio Mejor Película de la competencia Largometrajes de Ficción, obteniendo tres millones de pesos y el Gran Paoa. La cinta, además, ganó el premio de la prensa especializada. El premio Mejor Director, con galvano Universidad de Valparaíso y un millón de pesos, fue para el mexicano Jorge Pérez, director de “La Negrada”. El premio fue entregado por el rector Aldo Valle.

El premio Votación de Público fue para “Perro bomba” (Chile), de Juan Cáceres. El Premio Feisal fue para “Canción sin nombre” (Perú), de Melina León, mientras que el premio Convenio de distribución Latinópolis se lo llevó “Breve historia de un planeta verde” (Argentina), de Santiago Loza.

Largometraje documental

La película “Los reyes” (Chile), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, ganó el primer lugar de esta categoría con dos millones de pesos y el Gran Paoa. Mientras que el premio al Mejor Director, galvano Universidad de Valparaíso y un millón de pesos, fue para “Harley queen” (Chile), de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, distinción entregada por el prorrector UV, Christian Corvalán. La mención especial fue para “Alvaro rockstar don’t wet the bed”, de Jorge Catoni.

Doculab

El convenio Bolivia Lab fue para “Un ojo en la pared” (Chile), de Antonio Caro, mientras que el convenio de la Red de Salas de Cine de Chile fue para “Arena” (Chile), de Matías Zúñiga y Felipe Sigala; el convenio Kine Imágenes se lo llevó “El film justifica los medios” (Colombia), de Juan Jacobo del Castillo; en tanto el convenio Libélula se lo llevó “Ciudad a la espalda” (Ecuador) de Paola Rodas. El convenio Festival de Guadalajara 2020, documental chileno DIRAC 2020 para ese festival, fue “Arena” (Chile), de Matías Zúñiga.

FICVIÑA Construye

En esta categoría el convenio Poston 2019 fue para “Diablaba” (Chile), de Alvaro Muñoz, y “Yo adolescente” (Argentina), de Lucas Santa Ana; el convenio Yagan Films fue para “Cadáver exquisito” (Argentina), de Lucía Vasallo, y “Yo adolescente” (Argentina), de Lucas Santa Ana. El convenio HD Argentina fue para “Viaje” (Perú), de José Fernández del Río, mientras que el convenio Guadalajara y DIRAC 2020 fue para “Diablaba” (Chile), de Alvaro Muñoz.

Cortometrajes latinoamericanos

y escuela de cine

La película “Bodas de oro” (Uruguay), de Lorenzo Tocco, ganó el premio Mejor Cortometraje, el Paoa y un millón de pesos, mientras que la mención especial fue para “Niño rana” (Argentina), de Laura Zenobi. En tanto, el premio al Mejor Cortometraje Internacional, Escuelas de Cine y Audiovisual, con un Paoa, fue para “Telaraña” (Chile), de Pablo Fuentes. En esta categoría, la mención especial fue para “Las Higias” (Argentina), de Nicolás Pinto.

Obras regionales y música

El premio a la Mejor Música de Película, distinción entregada por la SCD, con galvano y 600 mil pesos, fue para “El taller” (Chile), del compositor Rodrigo Figueroa, mientras que la Mejor Obra Regional de cortos, medios y largometrajes, con un Paoa, fue para “Tubachi Monguem mu” (Chile), de Antonio Caro Berezin, con una mención especial para “La lluvia fue testigo” (Chile), de Nicolás Soto.