Skip to main content

Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS

23 Septiembre 2019

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso está desarrollando una serie de iniciativas para convertirse en centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las cuales destacan las estadías académicas en organismos expertos en salud, tecnología y envejecimiento de Argentina, Cuba y Estados Unidos. A su vez, las estadías tienen por objetivo potenciar las diferentes líneas de acción de Gerópolis.

Los centros colaboradores son designados por la dirección general de la OMS para formar parte de una red internacional de instituciones con conocimientos especializados en el ámbito de la salud, capaces de desempeñar una o varias funciones relacionadas con el programa y las metas de la organización. La OMS puede determinar que la entidad es apta para ser un centro colaborador después de al menos dos años de cooperación y de realizar con éxito actividades planificadas en conjunto, requisitos que Gerópolis cumple a cabalidad.

En opinión de la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, esta designación genera nuevas oportunidades de intercambio de información, colaboración técnica y gestión de recursos adicionales. Además, confiere mayor visibilidad y reconocimiento por parte de las autoridades nacionales e internacionales.

Con la finalidad de conocer y trabajar en las especificaciones técnicas asociadas al proceso de postulación para ser centro colaborador, la coordinadora de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, realizó una estadía en la Oficina Regional de las Américas de la OMS, con sede en Washington DC. Durante la visita se reunió con la responsable de la Unidad de Centros Colaboradores, Sandra Weinger, y el jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable, Enrique Vega.

“Los términos de referencia consensuados se articulan alrededor del Programa Comunidades Amigables con las Personas Mayores, pudiendo consolidar a Gerópolis como centro de referencia a nivel latinoamericano. Además, la estadía ha permitido conocer en profundidad los procedimientos administrativos a los que hay que responder para concluir el ciclo que culmina con la presentación del expediente y la revisión por los expertos de la OMS”, señaló Olivi.

Por otra parte, la estadía académica en Washington DC posibilitó sentar las bases para colaborar con Columbia University y City LAB del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de las prácticas de campo que los estudiantes de los programas de maestría en Planificación Urbana y en Políticas Públicas realizan en ciudades de América Latina. Asimismo, Alessandra Olivi se reunió con la consultora estratégica del Programa Ciudades Amigables de la organización AARP, Stephanie Firestone, con quien evaluó posibles áreas de cooperación en la temática.

CITED y su experiencia como centro colaborador

Viviana García, en tanto, visitó el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud CITED de La Habana, que actualmente es centro colaborador de la OMS en fase de renovación. “Cuba es uno de los países que ha experimentado un acelerado envejecimiento de la población en un corto tiempo, al igual que nosotros. Su porcentaje de personas mayores es alrededor de un 22 por ciento, un poco más que Chile. El CITED lleva varios años como centro colaborador y ha tenido más de una renovación de su convenio con la OMS, por lo tanto, tiene una experiencia interesante para transferir”, manifestó.

La docente conoció de primera fuente las diferentes líneas de investigación, programas de formación en gerontogeriatría y estudios sobre longevidad que esperan replicar en Chile con población centenaria. “El Centro CITED posee una experiencia destacada en la capacitación de cuidadores y en el trabajo con las propias personas mayores. Tuve la oportunidad de reunirme con los encargados de dos proyectos, de los 23 que actualmente tienen en ejecución en diversas áreas. Uno de ellos es el Programa Integral de Envejecimiento Saludable PIES-PLAZA, desarrollado con el Municipio Plaza de la Revolución y financiado por la Unión Europea”, agregó.

La académica también sostuvo reuniones con distintos expertos en salud y envejecimiento, entre ellos el jefe del Departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Alberto Fernández; el consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Duniesky Cintra; y el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cuba, Humberto Arencibia.

Durante la estadía, el CITED y Gerópolis UV firmaron una carta de intención que recoge las áreas de interés para un acuerdo de colaboración, el cual considera movilidad académica para estudiantes, docentes e investigadores, intercambio de experiencias y formulación de proyectos en conjunto.

Red latinoamericana de universidades

Asimismo, el miembro del Comité Ejecutivo de Gerópolis y profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica Pablo Reyes realizó una estadía académica en Buenos Aires, donde visitó la Universidad ISalud y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Me reuní con el rector de la Universidad de ISalud, Rubén Torres, y la directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, Silvia Gascón, con quienes evaluamos la posibilidad de generar una red latinoamericana de universidades sobre entornos amigables para el envejecimiento. El objetivo de esta red es adaptar el protocolo de ciudades amigables de la OMS al contexto latinoamericano, con mayor precisión en el tema intercultural y considerando la realidad de desigualdad, pobreza y ruralidad que existe en esta región”. Reyes añadió que la red permitiría que las universidades sean las encargadas de capacitar a las municipalidades y a los técnicos responsables de llevar a cabo el Programa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Respecto de la visita al INTI, señaló que el propósito fue “estudiar las metodologías de los procesos de desarrollo de tecnologías para personas mayores. Ellos tienen un centro que genera tecnología de bajo costo y un modelo de transferencia en el cual no es necesario la inclusión de empresas. Es un mecanismo muy inteligente que cortocircuita la transferencia tecnológica tradicional al vincularse directamente con los usuarios, ya que las empresas no ven ganancias en este tipo de tecnologías”.