Skip to main content

Escuela de Arquitectura titula 27 nuevos profesionales

24 Septiembre 2019

Estudiantes ganadores de concursos nacionales fueron distinguidos durante la ceremonia.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso 27 nuevos profesionales en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la presencia del decano Juan Luis Moraga y el director de la Escuela, Osvaldo Bizama, junto a académicos, amigos y familiares de los nuevos titulados.

El decano Moraga señaló que “la arquitectura es una forma de resistencia, por eso el llamado a los nuevos profesionales de esta disciplina es entregar la posibilidad de un espacio real de vida a las personas. Nuestra escuela se caracteriza por trabajar en base al dibujo, captando el espacio, independiente si es un proyecto modesto o grande, en el cual la parte fundamental es potenciar el espacio habitado para ofrecerle nuevas formas de habitar a la gente”.

En tanto, Osvaldo Bizama destacó el momento que vive la comunidad académica: “Acabamos de terminar un proceso de certificación y acreditación con una impecable participación de estudiantes y académicos. Seis proyectos de nuestros alumnos fueron aceptados en la Bienal, con lo cual nos posicionamos como la segunda universidad pública con más proyectos y la primera a nivel regional. Además, nuestros estudiantes obtuvieron puestos relevantes en los concursos nacionales CAP y CORMA”.

“Igual de importante que estos logros es la Escuela que hemos construido, en la que hemos sintonizado puntos de vista, con un modelo formativo que apela al sentido de pertenencia y a un espacio de identificación. En esta ceremonia celebramos lo que han construido los exámenes de titulación, los cuales muestran diversidad y frescura de temas y programas trabajados con amplitud de miradas. Pero más allá del ejercicio, es un diálogo con la arquitectura como práctica reflexiva, como expresión de la cultura, por eso nos interesa que los nuevos profesionales sean actores sociales de cambio y creadores de nuevas formas de hacer las cosas”, agregó.

Durante la ceremonia se entregó una distinción especial a los estudiantes que destacaron en el XXXIII Concurso Nacional CAP para Estudiantes de Arquitectura y en el Concurso Nacional Madera 21 CORMA 2019.

Finalmente, los profesores guía Osvaldo Bizama, Tegualda Quiroga, Cristian Rojas, Marco Ávila, Mabel Santibáñez, Lautaro Ojeda, Eduardo Emparanza, Leonardo Galdames y Rogelio Arancibia entregaron las calificaciones y los comentarios finales de cada uno de los proyectos de los nuevos profesionales.